Claves para una comunicación respetuosa

VILLA OCAMPO – DESARROLLO SOCIAL – La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Villa Ocampo, como representante local ante el Consejo Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, da a conocer las “Claves para una Comunicación Respetuosa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.Dan a conocer para que puedan ser tratadas, difundidas y puesta en uso en nuestros discursos cotidianos:

Debe entenderse por niño o niña a todo ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad. Es necesario reconocer que el Niño, la Niña o Adolescente pueden ser parte de la información no solo desde su vulnerabilidad sino desde sus infinitas fortalezas y capacidades. Es indispensable construir el mensaje que se transmite, desde un enfoque de derechos.

La dignidad y los derechos de la infancia habrán de respetarse en cualquier circunstancia. Teniendo en cuenta de manera especial el derecho de todos los niños o niñas a la intimidad y confidencialidad.

Los intereses del niño o niña habrán de prevalecer sobre cualquier consideración, inclusive sobre la voluntad de denunciar acciones que afecten a la infancia y de promover sus derechos. Para valorar las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales de cualquier reportaje se consultará a las personas más cercanas al niño o niña que conocen su situación, que son quienes mejor lo saben.

Al realizar una entrevista periodística o difundir una información, es preciso tomar en cuenta:

No se publicarán textos o imágenes que, incluso habiendo modificado u omitido los nombres u ocultado los rostros, puedan suponer un riesgo para el niño o niña, sus hermanos o compañeros.

Se deberán evitar preguntas, opiniones o comentarios que los enjuicien o sean insensibles a los valores culturales. Es fundamental: no estigmatizar al niño o niña; evitar valoraciones o descripciones que le expongan a sufrir represalias, en especial daños físicos o psicológicos adicionales, o a padecer de por vida maltrato, discriminación o rechazo por parte de su comunidad.

Es necesario asegurarse de que el niño o niña o su tutor son conscientes de que hablan con un periodista. Explicar el propósito de la entrevista y el uso que se pretende hacer de ella.

Es imperioso obtener el permiso del niño o niña y sus tutores antes de realizar cualquier entrevista, reportaje de video y, si es posible, incluso para las fotografías. La autorización deberá obtenerse en circunstancias que garanticen que el menor de edad y el tutor no actúan bajo coacción y que entienden que el relato en el que participan puede ser difundido a nivel local y mundial.

Se deberá poner atención a cómo y dónde tiene lugar la entrevista. A la hora de escoger las imágenes o sonidos de fondo para reportajes, pensar en cómo pueden afectar al protagonista, a su vida y a su historia.

Es necesario situar siempre la historia o la imagen del niño o niña dentro de su contexto real.

Se deberá cambiar siempre el nombre y ocultar el rostro de los niños y niñas a los que se presente como:
a. Víctimas de maltrato o explotación sexual;

b. Perpetradores de actos de maltrato físico o sexual;

c. Portadores de enfermedades terminales;

d. Imputados o condenados por un delito.

En determinados casos puede ser beneficioso para el niño o niña que se sepa su identidad, ya sea dando a conocer su nombre o mostrando su rostro. Pero aún siendo este el caso, deberá ser protegido frente a cualquier peligro y ayudarle en caso de que sea objeto de difamación o represalias.

Cuando surjan dudas acerca de eventuales riesgos para el niño o niña, deberá informar acerca de la situación general con respecto a la infancia en lugar de referirse a un niño o niña en concreto.

El lenguaje visual tanto como el lingüístico, deberán ser no sexistas e inclusivos. Algunas pautas a considerar:
a- Equilibrio numérico entre protagonistas masculinos y femeninos.

b- Se evitará la representación de los papeles tradicionales: Los nenes juegan a la pelota y las nenas a las muñecas.

c- En fotos de hogar también se obviará la representación de los papeles tradicionales: Mujer cocinando y el hombre leyendo el periódico o viendo la televisión.

d- En temas deportivos se tratará de igualar la presencia de deportistas femeninas y masculinos.

e- En las imágenes sobre turismo o playas se prescindirá de mostrar únicamente mujeres en traje de baño.

f- Se deberá evitar el uso de imágenes de niños o adolescentes que tengan connotaciones sexuales.

Material elaborado en base a los “Principios Éticos para Informar Acerca de la Infancia de UNICEF”

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