Manejo de pastizales naturales y pastoreo

INTA – CURSO PARA PERSONAL DE CAMPO GANADERO – Organizado por la Cooperativa Agrícola de Margarita; Estancia “Los Cardenales” y la EEA del INTA Recoquista, se desarrolló el día jueves 13 de diciembre , de 9 a 19 h. un curso para personal de campo (ganadería) del que fue responsable el Ing. Agr. Luis Luisoni, y en que participaron 25 personas.»El objetivo persegido con esta actividad , comentaron los organizadores, es que los participantes adquieran conocimientos y habilidades sobre el manejo de pastizales naturales, con énfasis en el manejo del pastoreo, para mejorar la eficiencia de los trabajos de campo»

Hubo desarrollo teórico a partir de las charlas de salón, pero el acento estuvo puesto en las prácticas de campo, tales como :
– Recorrida por pastizales de campo abierto y monte.
– Reconocimiento de los principales pastizales.
– Prácticas de identificación de especies.
– Características productivas de pastizales y especies forrajeras.
– Análisis de distintas situaciones de manejo (para movilizar conceptos tratados teóricamente en el salón).
– Recomendaciones en las prácticas más comunes: manejo del pastoreo, control de la carga, apotreramiento, uso del alambrado eléctrico, cortes o desmalezados, quemas, etc.
– Características de estas prácticas según tipo de pastizal (de monte, pajonales, cañadas y esteros, etc.).

La tarea docente estuvo a cargo de los ings. agrs. Luis Luisoni (INTA Reconquista) y Juan Baudino (actividad privada)

Este boletín es editado por el sector Comunicaciones de la Estación Experimental Reconquista del INTA, Ruta Nacional Nº 11, km 773, Reconquista, Santa Fe.