Obreros cortaron Ruta Nacional 11 en Guadalupe Norte

CONFLICTO INGENIO ARNO – INAZA – Desde horas temprana de la mañana de este lunes, decenas de obreros y empleados del Ingenio Arno de Villa Ocampo llegaron hasta la localidad de Guadalupe Norte, donde viven los socios de Inaza S. A., Rafael y Hernán Colussi, empresarios desaparecidos de la empresa hace un mes, luego de solicitar la convocatoria de acreedores.Un colectivo, una traffic y una docena de automóviles trasladaron a los aproximadamente 150 obreros y empleados, familiares y representantes de partidos políticos.

El corte se realizó enfrente de la casa de Rafael Yaccuzzi al sur de la ruta y en el sector norte cerca de la Estación de Servicio YPF de la localidad.

“¡Den la cara, den la cara!” fueron los primeros gritos de los obreros en medio de las bombas de estruendo que cambiaron el ritmo cansino de este pequeño pueblo.

“¡Ladrones, ladrones, paguen los sueldos!” fue otro de los cánticos que se cantaban frente a la casa de Rafael Colussi, que en ningún momento Salió a la calle.

¡”Queremos la intervención ya”! Fue otro de los pedidos de los obreros, cansados de esperar que le paguen los haberes adeudados que, mañana martes 6 de noviembre, se cumple el tercer mes de no cumplir los empresarios con su responsabilidad de abonar los haberes.

“Uno de los dueños es Paulón, eso se tiene que saber” nos decía uno de los obreros. “Estos empresarios vendieron tres millones y medio de kilos de azúcar, cientos de toneladas de melaza, sacaron un crédito de un millón seiscientos mil pesos en la nación y pidieron la convocatoria de acreedores, clavaron a productores, trasportistas, comerciantes, son unos sinvergüenzas” decía otro obrero.

Lo cierto que esta medida de fuerza tuvo mucha repercusión mediática en la ciudad de Reconquista y la respuesta no se hizo esperar: a los pocos minutos autoridades del Ministerio de Trabajo que pedían a los obreros se constituyan en Reconquista, convocaron a los obreros a una reunión a realizarse en la Municipalidad de Villa Ocampo.

El corte se levantó aproximadamente a las 10 horas de la mañana.

Raúl Enrique Dubouloy – VillaOcampoSF