El conflicto continúa

VILLA OCAMPO – Operarios de planta permanente del Ingenio azucarero Inaza, de Villa Ocampo, continúan con el reclamo de malas deducciones de haberes en el marco de que lo llamaron Crisis Preventiva bloqueando el ingreso a la planta.El acuerdo advertía el cobro de salarios en mitades divididas, su pago y cancelación, en un 50 % en blanco y el resto en condiciones no remunerativas. Según adelantaron, la empresa no cumplió con la pautado y atento a reclamos sindicales, INAZA cerró el diálogo y se negó a seguir negociando.

Con la ausencia de personal administrativo y dueños del ingenio azucarero de Villa Ocampo, INAZA, algo más de cuarenta operario efectivos y sindicalizados, decidieron bloquear los ingresos del ingenio, desde horas tempranas del día con quemas de cubiertas y a la espera de restablecer el diálogo con directivos de la empresa en cuestión.

En el mes de Julio del presente año, tras la crisis agudizada por la sequía, la empresa se llamó a convocatoria con el objetivo de lograr reducir deudas a acreedores, en especial con la AFIP. Paralelamente, con el personal estable de la planta firmó un convenio al que llamaron Crisis Preventiva, cuyo marco otorgaba facultades a la empresa de deducir el pago del 50 % de los salarios de manera convencional y el otro porcentual, se pagaba en carácter no remunerativo.

Según lo denunciado por los operarios, INAZA cumplió con el 50 % de lo pactado, no obstante, el resto de los porcentajes no fueron abonados de manera regular y tal lo rubricado en el mes de julio entre las partes. La crisis de falta de diálogo se agudizó en las últimas horas, atento al llamado a convocatoria que hizo la empresa.

Ante un acuerdo arribado entre el sindicato y la empresa, del resto de los salarios acordados pagar en carácter no remunerativo, la empresa se comprometió a cumplir deduciendo los $ 600 que absorbe del programa nacional REPRO, que según denunciaron, INAZA tampoco cumplió debidamente con el pago correspondiente.

«De estos porcentajes que acordamos, tampoco se cumple con los aportes previsionales y cobertura prestacionales de la mutual. Con lo cual advertimos que en los próximos meses no tendremos acceso a cobertura de salud. De todas maneras el convenio llamado Crisis Preventiva, que se firmó de manera forzada, y el tiempo asignado en su duración es de tres meses. Desde este mes ya no está en vigencia e INAZA, no cumple aún con los términos de cuando estaba en vigencia. Teníamos un diálogo hasta la pasada semana, pero sus directivos decidieron cortarlo, por lo que hoy estamos reclamando no solo la liquidación de haberes según lo convenidos, sino, la apertura del diálogo que se cortó días a tras», expresaron referentes sindicalistas del azúcar.

sin mordaza