Este viernes habrá un taller de lactancia

HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA “OLGA STUCKY DE RIZZI” – Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

“La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño necesita en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del niño durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año. La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades”, indicó el Servicio de Neonatología del Hospital Central Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”.

La institución “amiga de la madre y el niño” está fuertemente motivada para ofrecer a los profesionales y estudiantes de la salud talleres de formación y capacitación en lactancia materna, como el que realizará en la jornada de este viernes 3 de agosto, de 8 a 12, en el Salón Escuela Superior de Enfermería, ubicado en el Hospital Reconquista, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este años tiene como lema: “Bebés amamantados, bebés felices!”.

El Servicio de Neonatología del efector, “considera que la lactancia materna da a los niños el mejor comienzo posible en la vida, pero además protege la salud de la madre y genera innumerables beneficios a los sistemas sanitarios”.
Para conseguir que las madres puedan amamanta “el personal sanitario es una pieza clave, para que puedan recibir las madres información y acompañamiento antes del parto y en el periódo prenatal, pero también durante los dos primeros años de vida del niño, que es la duración de la lactancia que recomienda como mínimo, la Organización Mundial de la Salud”, se destacó desde el Servicio.
El Taller de Lactancia Materna previsto para este viernes incluye múltiples aspectos de la lactancia natural. Entre ellos: la importancia de la lactancia materna, formas de amamantar, la manera de escuchar, reforzar la confianza y dar apoyo a la madre, así como aspectos prácticos de la extracción manual de leche materna y otros generales sobre nutrición, salud, el cuidado de los pezones, entre otros temas a abordar.

El Taller de lactancia, al cual ya se inscribieron profesionales y estudiantes de la región está organizado por el Servicio de Neonatología del Hospital Central, y es de cupo limitado.

Guía
Por otro lado, el Servicio de Neonatología da a conocer algunas recomendaciones de la Guía de Lactancia, que se detalla a continuación:
– Beneficios. La leche materna protege al bebé de enfermedades y previene la a desnutrición infantil. Hasta los 6 meses, los bebés no necesitan más alimento que la leche materna.

Amamantar es bueno para la madre, ya que reduce el riego de hemorragias post parto y de cáncer de mama, ayuda a recuperar el peso habitual, evita sensaciones molestas en los pechos y relaja luego de dar de mamar.

¿Cómo hacerlo?
No hay un solo modo de dar de mamar. Existen varias posibilidades y cada mamá elige la que le resulta más cómoda o simplemente la que la hace sentir mejor.
Te sugerimos algunas posturas:
– Acostada: Acercá el bebé a tu pecho, de modo que ambos queden enfrentados “panza con panza”. Si ponés una almohada en tu espalda y otra entre tus rodillas, la posición será más cómoda todavía.
– Sentada: Tomás al bebé en tus brazos, de modo que su cabeza esté apoyada sobre tu codo cerrado. Si tu brazo se cansa rápido o el bebé es muy chiquito, poné una almohada sobre tus rodillas. Esto puede resultarte cómodo.

¿Cómo saber si toma suficiente leche?
– Para que tu bebé se agarre mejor al pezón, sostenete el pecho con la mano abierta y acercá el bebé a tu pecho. El labio inferior de la bocal del niño o niña debe estar hacia fuera. Es muy importante asegurarte que el niño o la niña esté bien agarrado al pezón. De lo contrario, no está tomando la cantidad de leche suficiente y esto hará que vayas teniendo menos leche.

– Mamás que trabajan o estudian. Si trabajás o estudiás y eso hace que pases muchas horas separada del bebé, podés seguir amamantando. Solamente tenés que seguir algunos consejos: Podés extraer leche para que se vacíen los pechos y continúes produciendo. Recordá que estimular al pecho es lo que hace que produzcas lecha por más tiempo.

¿El bebé puede quedarse con hambre?
– Los bebés no son quedan con hambre al tomar la teta. Sólo que cada una hora y media se vacía su estómago y vuelven a tener hambre. Por eso lloran. Esto no significa que se hayan quedado con hambre en la toma anterior ni que tu leche no sirva.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, el Servicio de Neonatología del Hospital Central recomienda:
OMS
* que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
* que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
* que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
* que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

La lactancia es muy importante en la salud de tu bebé y también en la relación afectiva que juntos construirán. Durante los primeros 6 meses de vida, tu leche le da todos los nutrientes que necesita para crecer y lo protege de muchas enfermedades. No agregues jugos ni papillas ni ningún alimento sin consultarlo antes en un efector de salud.

Si tenés alguna duda o sentís que necesitás ayuda con esto, no te quedes sola. En el centro de salud de tu barrio o en los hospitales podrán acompañarte, responder preguntas y ayudarle a buscar una solución posible.