Bajos Submeridionales desde un enfoque interdisciplinario

RECONQUISTA – INTA – Durante los días 4 y 5 de julio tuvo lugar en la EEA Reconquista un encuentro del que participaron más de treinta especialistas del INTA en distintas disciplinas, procedentes de diferentes regiones del país.El motivo convocante fue el abordaje de los bajos Submeridionales desde un enfoque interdisciplinario con la finalidad de unificar criterios de intervención de la institución (INTA) en el área, en concordancia con los objetivos institucionales de competitividad, salud ambiental y equidad social.

Desde la EEA Reconquista y el Centro Regional Santa Fe se decidió convocar a profesionales de las Áreas Estratégicas de Recursos Naturales (Proyectos propios de Red de Suelos, Gestión de Recursos Hídricos), Gestión Ambiental, Forrajes y Pasturas; como así también desde los Programas Nacionales de Cereales, Cultivos Industriales, Carnes y Ecorregiones. Se contó además con profesionales del Centro de Recursos Naturales de Castelar (Instituto de Suelos, y Recursos Biológicos).

Recorrida y taller
El encuentro consistió, el primer día, en una recorrida por los Bajos Submeridionales, por los distintos ambientes y sistemas productivos predominantes, que posibilitó el intercambio con productores del lugar; el segundo día, una puesta en común e intercambio en el trabajo de taller realizado en la EEA Reconquista.

El mal tiempo y la lluvia impidieron que el recorrido se realizara de la forma que inicialmente se había proyectado: atravesar de este a oeste el ambiente de Los Bajos, para luego recorrer las áreas en las que se ha incorporado agricultura en los últimos años, visitando establecimientos con diferentes modalidades productivas (ganadería pura, ganadería intensificada con agricultura) , como también observar sistemas de captación y reserva de agua, y tipos de suelos sobre los que se desarrollan las actividades.

A los fines de no frustrar el esfuerzo realizado por los visitantes para llegar hasta el lugar, la comitiva, acompañada por el director de la EEA Rec onquista, Ing. Lacelli , profesionales de esta unidad, y el equipo de suelos de la EEA Rafaela, efectuó una visita a la AER INTA Garabato (inaugurada en octubre del año 2011), situada en el área de los Bajos Submeridionales. Allí el Méd. Vet. Orlando Hug (jefe de la AER) realizó una presentación detallando el trabajo que la agencia desarrolla en la región, y también se escucharon testimonios de productores a los que inicialmente estaba previsto visitar (el Ing. Faccioli del Establecimiento “El Guanagán”, el señor David Mehauod, productor de Cambio Rural y el Sr Oscar Ayala, presidente de la Cooperativa Ganadera de la zona).

El segundo día, a la reunión llevada a cabo en la EEA Reconquista, se realizó el intercambio de opiniones y propuestas sobre qué hacer con los Bajos Submeridionales. Para ello se contó con la presencia de Presidentes de Comunas, organizaciones intermedias como CORENOSA y APPA, técnicos de ONG (Fundapaz), del INA, asesores privados y productores que operan en el territorio. Se abordó el tema desde lo productivo y lo social, poniendo especial énfasis en lo relacionado a infraestructura y manejo del agua.

A este intercambio, interesante y muy participado por cierto, siguió un trabajo de taller, organizado sobre cuatro ejes (suelos, producción, agua y sistemas), del que fueron presentadas las conclusiones en un plenario al final de la jornada.

En cada una de las temáticas se vio la necesidad de poder determinar áreas que permitan un manejo sustentable desde el punto de vista ambiental, en equilibrio con el entramado social, y viables desde lo económico. Se presentaron propuestas y líneas de investigación que puedan orientar a definir los distintos ambientes, no sólo a los fines de caracterizarlos, sino también para definir indicadores que sirvan como herramientas para el manejo a futuro.

Este encuentro fue muy bien visto , tanto por los actores locales como por los especialistas visitantes, quienes destacaron que “es la primera vez que asisten a una convocatoria tan amplia en lo disciplinario y que que ha permitido un intercambio tan rico a todo nivel”; y consideraron que “ esta modalidad debería realizarse en todas las regiones del país”. Las sugerencias y conclusiones vertidas en el encuentro serán consideradas en la nueva etapa de elaboración de proyectos regionales con gestión territorial, y constituirán algunas líneas a abordar en los proyectos nacionales del INTA.

Sector Comunicaciones – Estación Experimental Reconquista del INTA, Ruta Nacional Nº 11, km 773, Reconquista, Santa Fe.