Estudios de factibilidad técnica ruta 30 y 31

SENADOR PROVINCIAL, ORFILIO MARCON – Se adjunta el proyecto de comunicación que el Senador Marcón presentaría en esta sesión sobre las rutas provinciales 30 y 31.El Proyecto de Comunicación dice lo siguiente:

Sr. Presidente:
La Cámara de Senadores vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, en el ámbito de la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a realizar los estudios de factibilidad técnica, económica y social, de las rutas provinciales N° 31 y N° 30, que permitan ejecutar las obras de pavimentación de las mismas, en el orden de prioridad que dicho organismo provincial considere pertinente, como consecuencia de los resultados de los estudios mencionados.

Desde la década de 1960, el Departamento General Obligado viene bregando por la pavimentación de una ruta transversal que una la Nacional N°11 con la Interprovincial N°95 dado que, entre las líneas paralelas imaginarias comprendidas por las ciudades de Vera – Tostado y Resistencia – Roque Sáenz Peña, no existe arteria pavimentada alguna que las una.-

En el caso de la RP N° 31, en la última década de 1990, se comenzaron los trabajos de pavimentación desde la ciudad de Avellaneda hasta llegar a la localidad de Tartagal, en un recorrido de 68 km., restando 172 km. para lograr el cometido propuesto, pero actualmente la obra se encuentra paralizada.-

En cuanto a la RP N° 30, se encuentra repavimentada recientemente hasta la Comuna de Villa Guillermina, en una extensión de 22 km., y el tramo de calzada natural desde allí hasta la Ruta 95 es de 200 km.-

Estas rutas atraviesan los denominados “Bajos Submeridionales”, cuya potencialidad de producción es enorme, pero sin la infraestructura que garantice poder sacar la misma por caminos seguros.-

La concreción de estas obras impactarían directamente en los Departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, Este de Santiago del Estero y Suroeste de Chaco, cuyos datos económicos indican que, en conjunto, producen 4.168.800.000 millones de pesos anuales, además de comunicar a todo el Noroeste Argentino.-

Queda claro que esta integración territorial traería aparejada una expansión productiva muy importante, acercando las distancias a los puertos e industrias de nuestra provincia, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de una vasta región, hoy desprotegida de la infraestructura básica.-

Por la importancia que revisten estas obras, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.-