Delitos sexuales

RECONQUISTA – De los tres últimos casos resueltos, vinculados con acusaciones por abusos sexuales contra nenas, dos recuperaron la libertad y uno fue procesado con prisión preventiva.El juez penal Jorge Galbusera decidió imputar al abogado acusado de manosear a su nena. Confirmó la indagatoria pero sigue en libertad. finalmente será el juez penal Jorge Galbusera quien procederá a tomar declaración indagatoria al sospechoso. Será el jueves 21 de junio de 2012. Y este miércoles tomará declaración testimonial a una psicóloga que también tiene opinión sobre el caso.

Si bien Galbusera rechazó la excusación de Palud, está obligado a continuar la causa hasta que la Cámara de Apelaciones ad hoc resuelva qué juez deberá continuar la investigación de un caso que lleva tres años. Sigue en libertad.

En otro caso, Pedro Evaristo Galmes, 52, fue procesado en primera instancia por el delito de abusos sexuales reiterados, doblemente agravados por la condición de guardador y por ser gravemente ultrajante, un delito reprochado con pena de 8 a 20 años de prisión. La víctima es una nena de 7 años, hija de quien era su actual conviviente.

Un obrero de la Municipalidad de Reconquista que estuvo preso durante dos semanas, acusado de haber manoseado a una sobrinita de 7 años, recuperó su libertad sin que aún el juez haya resuelto su situación, sobre tres variantes posibles: procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito. Al menos hasta el momento no hay pruebas suficientes, se informó. La nena había contado a una maestra que su tío la manoseó y ella se lo hizo saber a la madre, a quien la nena ratificó sus dichos y por eso fue a denunciar penalmente a su cuñado, quien fue detenido preventivamente en la última semana de mayo de 2012. Ahora en libertad espera que el juez penal de instrucción decida su situación.

También recuperó la libertad un vecino del Barrio La Cortada, acusado de manosear a una nena. En este caso el juez penal de instrucción dispuso dictar la «falta de merito», ya que no hay pruebas ni para procesarlo ni para dictarle el sobreseimiento. Si en los próximos meses no surgen pruebas, el juez deberá dictarle el sobreseimiento definitivo.

Gustavo Raffín