Sigue vivo el Foro del agua

AVELLANEDA – TALLER DE TRABAJO – Dando continuidad a los talleres del 2° Foro Regional del Agua, se llevo a cabo un encuentro de trabajo con referentes institucionales de toda la región. El motivo: diseñar una agenda concreta sobre la base de las conclusiones consensuadas en el Foro del 30 de marzo pasado.Más de ochenta personas se dieron cita hoy, en el Círculo Católico de Obreros de Avellaneda para avanzar en propuestas de trabajo vinculadas al agua en la región Bajos Submeridionales. Fueron referentes institucionales de la Universidad Católica de Santa fe, Sociedad Rural de Tostado, Comuna de Fortín Olmos, Foro de agricultura familiar, Escuelas técnicas y de la Familia agrícola, Municipio de Las Toscas, Colegio de Abogados, Comisión Puerto Ocampo y asesores legislativos entre otros.

El encuentro fue convocado por CORENOSA junto al INTA, la UTN, la UAA, y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, en lo que a partir de ahora se denomina Mesa Interinstitucional del Foro del Agua. Abrieron el encuentro Sr. Julio Niemes por CORENOSA, Lic. Dionisio Scarpin, por el Municipio anfitrión; Ing. Gabriel Lacelli, por INTA, Ing. Santiago Arnulphi por UTN; Prof. Carina Cardozo por Subsecretaria de Agricultura Familiar; y Sr. Héctor Braidot por UAA.

En la jornada se presentaron sintéticamente los resultados del 2do. Foro, documento sistematizado por un equipo técnico y puesto a consideración por todos los participantes a los talleres de marzo, concluyendo en un compendio de diagnósticos de cada sector, propuestas de aportes, acciones concretas y compromisos.

Con esa base, se conformaron comisiones en tres ejes: Agua segura para consumo humano, agua para el Sector agropecuario y forestal, y agua para la industria. La consigna fue consensuar y plasmar ideas de acción concretas en el corto, mediano y largo plazo, fijando responsables y tiempos. Fue un tiempo de labor más que fructífero, y no acabado, ya que a la complejidad del tema se suma la idea de construcción colectiva que hace que nuevos disparadores y aportes se fueran agregando al debate. A priori surge la necesidad de gestionar como Mesa del Foro, audiencias con referentes del ejecutivo provincial ya con cuestiones concretas basadas en estos consensos colectivos. En este sentido CORENOSA se puso a disposición, en palabras de su presidente Alberto Padoan, para llevar a cabo la tarea.

Ley de Aguas
Un apartado especial tuvo el abordaje del proyecto de Ley de Agua de la provincia. Se refirieron al tema el Ing. Hugo Terre, y los asesores del Senado Fabiana Malatesta y Rodolfo Palazzo. En forma clara y concreta repasaron la historia del proyecto, el estado actual en la Cámara de senadores y la proyección de esta normativa que se espera sea tratada en las próximas semanas, ya que urge se reglamente el uso del recurso en nuestro territorio. Vale mencionar que la Mesa del Foro ha enviado recientemente una nota a todos los legisladores de la provincia solicitando la premura en su tratamiento, como base para avanzar en la consolidación del Comité de Cuencas Interprovincial.

Lic. Luciana Chiappara – CORENOSA