Un edificio de ocho plantas

VILLA OCAMPO – En el acceso principal de la ciudad (Av. San Martín y Bv. Obligado) se está construyendo en estos momentos el edificio más alto de Villa Ocampo, que una vez concluido llegará a tener ocho plantas (planta baja y siete pisos elevados).Se prevé ir haciéndolo por etapas, a la par de que se vayan habilitando los sectores construidos; aunque en estos momentos la obra ya se encuentra a la mitad de lo proyectado, con una altura que equipara al edificio de la calle 25 de Mayo, entre Tibaldo y Belgrano, que ostentaba ser la construcción particular más alta de la ciudad desde la década del ’80.

El arquitecto responsable de la nueva construcción, Javier Mendiondo, explicó que “ese complejo edilicio tendrá una planta baja de uso comercial que contará con seis locales independientes y equipados con todos los servicios, pero también con la posibilidad de adaptarse a un solo local comercial de 600 metros cuadrados con doble frente totalmente vidriado; en el primer piso se está planificando un centro recreativo-deportivo con cancha de fútbol 5 y un bar que tendrá un gran balcón hacia el acceso a la ciudad y la Av. San Martín. A partir de ahí, se elevará un edificio de tipo residencial compuesto por unidades de departamentos, que van del segundo hasta un séptimo piso elevado; lo vamos a ir haciéndolo por etapas, en estos momentos estamos llegando al tercer piso sobre la planta baja, y en una segunda etapa se continuará con la estructura a medida que se vayan habilitando sucesivamente las distintas instalaciones del edificio”.

Agregó que “en el último de los pisos va haber una pileta de natación y algún quincho, pero la idea es llegar a una altura de unos 23 metros aproximadamente, y hoy estamos en unos 16 metros; no tendrá ningún subsuelo, pero se tuvo que hacer un sistema de cimientos importante porque el estudio de suelo nos dio unas características particulares, que es típico del suelo de Villa Ocampo, que se trata de arcilla expansiva que presenta algún tipo de inconveniente técnico, por lo que tuvimos que adaptarnos sobre la marcha con un cimiento realmente importante, con muchos metros cúbicos de hormigón”.

El profesional destacó que “por suerte podemos contar en Villa Ocampo con plantas hormigoneras que nos proveen este producto de calidad, pero es todo un desafío técnico además de proyectual para nuestra ciudad; cómo llevar adelante estas estructuras que no son convencionales para el sistema de trabajo habitual de la mano de obra existente en la ciudad, por lo que requiere de toda una adaptación y capacitación, pero realmente se está trabajando bien al respecto. Los estamos haciendo con personal local, y es interesante porque queda instalada una capacidad de trabajo, ya que todos aprendemos de alguna manera de algo que antes no habíamos hecho; y eso queda como una capacidad instalada en Villa Ocampo que permite el día de mañana poder emprender este tipo de edificios no convencionales”.