Por reactivación Puerto Ocampo y pavimentación Ruta 30

DESDE VILLA OCAMPO HASTA GATO COLORADO – Un recorrido por los canales de los Bajos Submeridionales, desde Villa Guillermina hasta Gato Colorado, con la finalidad de solicitar la pavimentación de la Ruta 30 y la reactivación de Puerto Ocampo, tramo que permitiría bajar la producción primaria de soja o algodón hacia Ruta 11, y posteriormente a Puerto Ocampo.El encuentro llevado a cabo en Gato Colorado, contó con la participacion del intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; Secretario de Gobierno de la ciudad de Las Toscas, Dr. Norberto Fiant; Presidente comunales de Tacuarendí, Raúl Feck; de San Antonio de Obligado, Jorge Ale; de Villa Guillermina, Roque Chávez; de Los Amores, Omar Walker; de Gato Colorado, Mirta Barea de Acosta; de Santa Sylvina, Chaco, Gustavo Fabián Steven; los Cosé Brach, Juan Angel Gregoret, Dante Peresón y Noelia Centurión; integrantes de Corenosa, productores y medios de prensa, tanto santafesinos como chaqueños.

Luego de la reunión y exposición de cada uno de los intendentes y presidentes comunales, se firmo un petitorio que a continuación dice lo siguiente:

«Por iniciativa de los municipios y comunas de Villa Ocampo, Villa Guillermina, Los Amores, Gato Colorado, Las Toscas, Florencia, San Antonio de Obligado, El Sombrerito, Tacuarendí, Arroyo Ceibal, Villa Ana, El Rabón y Santa Sylvina (Chaco), nos hemos movilizado para recorrer la Ruta Provincial 30, que une la Ruta Nacional 11 con la Ruta Nacional 95 en sus extremos de los domos oriental y occidental de la provincia de Santa Fe respectivamente y a la vez por el extremo norte provincial, para proyectar la potencialidad del Puerto Ocampo y la necesidad de solucionar las consecuencias de la canalización de los tramos II, III y IV Línea Paraná de los bajos sub meridionales.

Estamos convencidos de la importancia de esta ruta como motorizadora del tránsito productivo de una vasta región que abarca las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y todo el NOA Argentino.

La carencia de rutas transversales que recorran esta geografía de oeste a este, genera una falta de integración de muchos pueblos de importante producción agropecuaria, con la consiguiente falta de eficiencia productiva ocasionada especialmente por los altos costos de fletes para el traslado a los centros industriales. Contar con esta ruta generaría una mayor eficiencia de tránsito y menores costos de traslados, generando además un descongestionamiento de las rutas cuya orientación son de sur a norte y que indefectiblemente terminan en los grandes centros como Rosario y Buenos Aires, privando a nuestras zonas del desarrollo productivo que traería aparejado la industrialización en origen.

No terminan aquí las ventajas de contar con una Ruta Transversal 30 en condiciones de tránsito permanente. Necesariamente la región geográfica mencionada necesita potenciar sus economías a través de inversiones en infraestructura, cambiando el sentido de sus rutas, para de esta manera reducir las distancias y especialmente apuntando a utilizar una vía de comunicación muy eficiente y menos costosa como es la vía fluvial, máxime teniendo el Río Paraná a escasos kilómetros de la terminación este de la Ruta Provincial 30 y contando con la enorme potencialidad que significa la habilitación del Puerto Ocampo para el desarrollo de esta región norte de nuestro país.

El objetivo de integrar la región productiva mencionada busca, no sólo mejorar el tránsito vehicular, sino que su sentido es mucho más profundo. Buscamos el desarrollo productivo y económico de una de las zonas menos desarrolladas de la Argentina, que permita la instalación de industrias que procesen en origen y que tengan la posibilidad de sacar su producción directamente hacia el destino de exportación a través de nuestro puerto y fundamentalmente generar nuevos puestos de trabajo buscando disminuir la emigración que se transforma en negativa para el crecimiento real.

Por lo mencionado, quienes suscribimos el presente, habiéndonos convocado por la importancia del objetivo, nos dirigimos al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales, al efecto de peticionar lo siguiente:

1) Construcción de la ruta de acceso y habilitación del Puerto Ocampo, cuyo proyecto de obra para el acceso se encuentra elaborado y en condiciones de decidir su ejecución.

2) Mejoramiento y pavimentación de la Ruta Provincial 30 desde su intersección con la Ruta Nacional 95 en el extremo oeste y la Ruta Nacional 11 en su extremo este.

3) Realización de las obras necesarias para restaurar las condiciones del humedal, deterioradas por la canalización de los tramos II, III y IV Línea Paraná de los bajos sub meridionales.

Nuestra responsabilidad como funcionarios y representantes de las comunidades mencionadas nos obliga, también, a planificar y concretar acciones conjuntas, basados en la convicción de considerarnos partes de una región que, necesariamente, debe lograr una integración intra e interregional, que asegure su desarrollo sostenido y garantice, por lo tanto, el bienestar de cada una de las localidades cuyos gobiernos hoy ejercemos.

En ese sentido, consideramos que debemos trabajar en conjunto para que el desarraigo y la emigración sean un triste capítulo de nuestra historia de postergaciones y el sentido de pertenencia social y cultural, la realización de un proyecto de vida individual y colectivo, en el hábitat que constituye el espacio natural de desarrollo de las actividades de cada hombre y mujer, sean, a partir del compromiso que asumamos, las características salientes y definitorias de un nuevo tiempo de nuestra historia como región».

Firman:
Intendente de Villa Ocampo: Enrique Paduán

Presidente de Comuna de Gato Colorado: Mirta Barea

Presidente de Comuna de Villa Guillermina: Roque Chávez

Presidente de Comuna de Los Amores: Omar Walker

Presidente de Comuna de El Sombrerito: Manuel Solari

Presidente de Comuna de Tacuarendi: Raúl Feck

Presidente de Comuna de San Antonio de Obligado: Jorge Alé

Intendente de Santa Sylvina (Chaco): Gustavo Steven

Secretario de Gobierno de Las Toscas: Norberto Fiant

Presidente del Concejo Municipal de Villa Ocampo: Bernardo Villalba

Coordinador Provincial de los Bajos Submeridionales: Pabo Zancada

Presidente de la Comisión de los Bajos Submeridionales: Reynaldo Saravia

Concejales de Villa Ocampo, representantes del Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (CORENOSA) y productores de la región.