Gobierno y Amsafe: las dos caras de una misma moneda

FRENTE GREMIAL «4 DE ABRIL» GENERAL OBLIGADO – Durante el último reclamo de recomposición salarial planteado por los docentes santafesinos al actual gobierno de Antonio Bonfatti, no sólo quedo claro la continuidad del doble discurso y la lógica neoliberal de la actual gestión socialista con respecto a la educación santafesina.Además, la decisión de:
a) llevar adelante una política salarial l sector docente regresiva, ya que no contempla los aumentos reales de alimentos, impuestos y servicios, deteriorando aún más el poder adquisitivo.

b) una política autoritaria y de disciplinamiento (descuento de los días de medidas de fuerzas) dirigida a reprimir las lógicas resistencias y medidas de fuerzas del colectivo docente frente a las mencionadas políticas del estado provincial que significan una pérdida de derechos tanto económicos como sociales.

¿Cuál fue la actitud y el accionar de la conducción provincial y del departamento Gral. Obligado ante estas políticas del gobierno?

Más allá de los discursos en las asambleas y en los medios, lisa y llanamente abandonaron desde un principio la lucha por la recomposición del salario, se alinearon con el gobierno asegurando que la segunda propuesta realizada por éste era superadora y, a través del discurso de la resignación y el miedo, operaron sobre las bases docentes para que aceptaran dicha propuesta.

Y las bases docentes, a pesar de las amenazas, la resignación y las presiones, rechazamos la propuesta al tiempo que nos dimos cuenta que en esta lucha no sólo estábamos solos sino que incluso sin nuestros dirigentes junto a nosotros.

El conflicto no termino con la aceptación de la propuesta, sino que continúo de esta manera:

Al comenzar el mes de abril, cobramos el salario con los descuentos prometidos y efectuados por el gobierno en su objetivo de disciplinarnos. Mas la bronca y la impotencia volvió a flor de piel cuando el gobierno anunció que el aumento, la suma fija de 0 y los descuentos no se iban a pagar todos juntos sino desdoblados: a partir del 18 el aumento y la suma fija y la devolución de los descuentos desde el 26.

Finalmente, lo conocido por todos, que la devolución de los descuentos fue menor a las sumas descontadas, que se debitaron créditos, importes o cuotas de tarjetas de créditos, etc., dos veces en el mismo mes.

Y cabe la misma pregunta de ¿cuál fue la actitud y el accionar de la conducción provincial y del departamento Gral. Obligado frente a estas acciones del gobierno provincial?

En primer lugar, recordemos el argumento esgrimido por las conducciones tanto departamental como provincial para aceptar la propuesta salarial del gobierno allá por la tercera semana de marzo: “… que si aceptábamos nos devolverían lo descontado más el aumento y la suma fija, todo junto a partir del 16 de abril según lo establecido en el acta paritaria”.

En segundo lugar, ya realizados los desembolsos por parte del gobierno provincial de la manera en que lo hizo, nuestras conducciones tuvieron – y siguen teniendo – una actitud pasiva, resignada, de silencio, nos transmiten o eso interpretamos por su inacción “como que nada se puede hacer sólo agachar la cabeza y aceptar las políticas provinciales actuales”, permitiendo que el gobierno avance en su intento de humillación, de persecución, de disciplinamiento – ahora ya no cobramos en los 3 primeros días hábiles del mes- legitimando acciones autoritarias que ante la falta de respuestas se transforman en antecedentes peligrosos para futuros conflictos y luchas.

…y es entonces que una vez más nos damos cuenta de lo solos que estamos… y que la defensa y la lucha por nuestros derechos ya no es una prioridad de nuestras conducciones sino de nosotros mismos y de involucrarnos colectivamente en buscar la forma para revertir estos escenarios tanto gremiales como provincial descriptos.

Ese es el camino que transita el “Frente Gremial 4 de abril- Gral. Obligado”, el de organizarnos, el de encontrarnos e involucrarnos, para sentirnos menos solos y demostrar que somos capaces tanto de superar el abandono de la lucha por parte de nuestras conducciones como el accionar autoritario del actual gobierno provincial.

Frente Gremial «4 de Abril» General Obligado