Un poco de historia

DÍA DEL ABORÍGEN AMERICANO – Hoy 19 de abril se recuerda el día del aborigen americano, y Pablo V. Zancada, ex diputado nacional, escribió al respecto. “Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen…está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones”.Hoy, no es un día cualquiera…

El 19 de Abril de 1940 en México, en la ciudad de Patzcuaro, se reunieron distintas etnias americanas para discutir y reflexionar sobre las diferencias y las desigualdades que sufrían en todo el territorio de LAS AMERICAS.

Diferencias que nacen a partir de la llegada del conquistador extranjero y las desigualdades que se profundizan a partir de sus leyes y reglamentos impuestos y sin consultas a los propios indígenas.

Mucha agua ha corrido bajo el puente, muchas luchas, muchos caminos. Han escrito mil petitorios, documentos, presentaciones, pero no lograron grandes cambios; apenas unos pocos que lo reconocen en los «decires» de algunos dirigentes políticos, que los mismos se encargan de sumergirlos en el olvido y reflotarlos en cada campaña electoral.

En América, el logro más contundente es Evo Morales Presidente de Bolivia, porque en el resto de América, el capitalismo hizo estrago en sus derechos territoriales. Ni hablar de las empresas extractivas del Amazona.

En nuestro país el logro más contundente es la reforma de la Constitución Nacional de 1994, donde se comienza a tenerlos en cuenta, dado que en las anteriores eran «indignos e infieles».

En los años 1996 y 1997 comienzan los programas de participación indígenas, en algunas direcciones ministeriales, pero que no son tenidos en cuenta a la hora de elegir su director, solo ocupan lugares de menor rango. Un caso paradigmático el INAI (Instituto Nacional del Indígena) donde siempre su presidente fue un blanco.

Todavía existen provincias donde los organismos que entiendan la problemática indígena, no fueron creados a pesar del logro de la reforma constitucional.

Son muchas las deudas, igualdad de oportunidades: educación, trabajo y progreso; que se les reconozca el derecho a las tierras donde habitan en comunidades y el respeto a los valores de su cultura, su lengua, sus sanas costumbres.

Cada vez estamos más lejos de entregarles un pedazo de tierra. Lo que puede quedar sin dueños son pequeñas parcelas productivas y sin montes nativos donde poder cazar, buscar sus remedios o pescar.

Santa Fe da un ejemplo entregando buenas tierras e islas y también, regularizando la deuda pendiente de la creación del IPAS (Instituto Provincial del Aborigen Santafesino) presidido por un Mocoví.

Y un día como hoy, 19 de Abril «DIA DEL ABORIGEN AMERICANO», no puedo dejar de recordar al primer luchador por los derechos y libertades del indígena en suelo Americano: JOSE GABRIEL CONDORCANQUI, que pasó a la historia como Túpac Amarú pidiendo a la Corona Española la liberación de sus hermanos del trabajo obligatorio y esclavo de la minas, de los obrajes que eran verdaderos campos de concentración donde se obligaba a hombres, mujeres, ancianos y niños a trabajar sin descanso.

Ante éste pedido…sabemos como terminó.

“Porque todos en América tenemos una raíz y hasta un presente en cierto modo aborigen…está en nosotros respetarlos y valorar sus tradiciones”.

Pablo V. Zancada