¿Qué es un Parque Productivo?

LAS TOSCAS – Con el objeto de alcanzar un desarrollo social más equitativo, el Gobierno de la Ciudad de Las Toscas, a cargo del Dr. Leandro Chamorro, próximo a concluir un macro proyecto de alcance socio-productivo, educativo, cultural y turístico, denominado “Territorio Productivo”.Continuando con la información, destacamos que hacia fines de la década del ‘80, en varias ciudades del mundo se comienza a difundir la tendencia de transformar grandes parques urbanos en “Parques Productivos”, que permitieran un uso social de la tierra urbana mediante la generación de nuevos y variados emprendimientos.

Desde entonces, este tipo de Parque pasa a ser una alternativa económicamente viable y medioambientalmente sustentable en distintos países, entre ellos en Argentina. Este modelo de economía propone dos objetivos claros: mantener los ‘pulmones verdes’ (o espacios ociosos) en expansión; y aumentar la práctica inclusiva de actividades agrícolas en grandes ciudades.

Otra característica sobresaliente de estos espacios es que funcionan como una Incubadora de Emprendimientos. Al igual que las incubadoras de empresas, este modelo de innovación ofrece entre sus principales beneficios, la disponibilidad de un espacio físico multiuso compartido por los emprendedores locales, con acceso a los servicios básicos que requiere todo proyecto (agua, energía, insumos, infraestructura y herramientas). Es importante destacar que el ofrecimiento de estos servicios se realiza sólo durante un tiempo limitado, es decir, hasta que las emprendimientos hayan crecido lo suficiente para independizarse de la incubadora local.

En Las Toscas, la construcción de ese especio físico recibe el nombre de “Cooperativa de Ideas” y se localiza en el centro del Territorio Productivo, junto a un molino y dos tanques que generan riego propio para las actividades productivas a desarrollarse en el predio.

La instalación de un Parque de estas características al norte de Santa Fe también presenta otras ventajas: el acceso a asesorías profesionales, la facilidad de contactos y la formulación y gestión de proyectos productivos para financiamiento; así como también el dictado de capacitaciones y talleres diversos.

En este contexto, el Gobierno de la Cuidad apuesta a la fortaleza del trabajo asociativo, a recuperar la cultura del trabajo y otros valores esenciales para la vida en sociedad, como ser la solidaridad, el cooperativismo y la familia como motor principal de una Economía Social.

Es importante remarcar que el Parque Productivo de Las Toscas está destinado al aprovechamiento de oportunidades para todo aquel que desee iniciarse en el camino emprendedor, con actividades teórico-prácticas a ser aplicadas en invernaderos, viveros, floricultura, horticultura, molino y tanques para riego propio. Además de espacios destinados al desarrollo textil, panadería, envasados y artesanía en general; y otros, para fines específicos como ser producciones varias de Jóvenes Emprendedores y de Pueblos Originarios.

Finalmente cabe mencionar que la construcción de una Cooperativa de Ideas en el centro del Territorio Productivo local, busca activar una Economía Solidaria basada en el bienestar, la equidad e igualdad de oportunidades. Su ejecución se enmarca en el Programa “Redes para el Desarrollo Territorial” y el Proyecto “Promoción de Cooperativismo” de la Región 1 del Nodo Reconquista, de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

Agradecemos en la colaboración del artículo a la Licenciada, Mariela Cerdán