Festram contesta al municipio local

PROVINCIALES – Claudio Leoni, titular de FESTRAM, pide que “no miren la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el suyo propio” por lo que consideran una crítica «oportunista» hacia el titular del gremio municipal de Villa Ocampo.El comunicado textual dice lo siguiente:

«Agradecemos su interés por informarse de los lineamientos políticos de nuestra organización sindical, que desde una visión sustentada en los derechos de los trabajadores y su responsabilidad en los procesos de transformaciones históricas de la sociedad, expresa en su acción y pensamiento las propuestas de políticas públicas para construir un modelo de desarrollo con justicia y equidad para todos los argentinos.

FESTRAM no ha sido un actor contemplativo de la realidad, ni se ha limitado a la denuncia, sino que resistió los embates del modelo liberal conservador impulsado por el Menemismo y profundizado por la Alianza. Nuestra resistencia a la denominada Emergencia Económica y Reforma del Estado materializada en nuestra provincia por los intentos de privatizaciones, suspensión de Paritarias, congelamientos y rebajas salariales, intentos de transferencia del sistema previsional y la aplicación del ajuste estructural por vía de los pactos fiscales, han sido alguna de nuestras luchas, en las que lamentablemente nunca pudimos contar como aliados a los funcionarios municipales que ejercieron durante esos periodos.

Desde esta concepción es que resistimos y denunciamos la aplicación de los pactos fiscales que hicieron perder más de 300 millones de dólares a los municipios santafesinos. Desde esa misma posición impulsamos reformas legales que mejoraran el rol de los Estados Locales procurando ampliar sus recursos, no solo para atender la problemática laboral y salarial del sector que representamos, sino para que en cada pueblo y ciudad de nuestra Provincia se mejoraran las condiciones de distribución de la renta en favor de los sectores más vulnerables.

También, en el año 2009 en el contexto de la crisis internacional, hemos militado activamente en procura de una reforma tributaria que permitió incrementar los recursos de Municipios y Comunas en más del 52,47%, constituyendo el mayor salto de coparticipación en el proceso democrático. Situación está, que lamentablemente no mereció la atención de las autoridades del municipio de Villa Ocampo, que pasó de percibir $7.406.207 en el 2009 a $ 11.019.055 en 2010, a instancia de esta Federación y los dirigentes que la integran.

Nuevamente, la FESTRAM, está impulsando una reforma tributaria contraria al aumento de impuestos, sino para poner límites al festival de subsidios y excepciones impositivas que benefician a un puñado de multinacionales, corporaciones económicas y financieras, cediendo a estos sectores recursos del Estado por más de $ 2.900 (monto similar al total de coparticipación distribuido durante el año 2010 a Municipios y Comunas), tal como lo indica el Presupuesto enviado a la legislatura por el gobierno provincial y aprobado unánimemente por los legisladores de todos los partidos políticos. Este despojo, lamentablemente no mereció la atención de las autoridades del municipio de Villa Ocampo que aceptaron pasivamente la pérdida de cientos de miles de pesos a esa comunidad del norte santafesino.

En cuanto a la realidad legislativa, impositiva y tributaria en materia de patentamiento, que existe en las Provincias de Chaco, Corrientes y Formosa donde cobran alícuotas inferiores a las establecidas en nuestra Provincia, permitiendo de esta forma que propietarios de vehículos de localidades del norte provincial y concretamente Villa Ocampo lo hagan allí, es una situación de larga data de cuyas ventajas son aprovechadas por numerosos vecinos.

Esta situación señalada, muestra una desidia en la tarea política que le compete a quienes gobiernan los municipios y comunas, que se resuelve articulando con legisladores provinciales, nacionales y de todas las áreas de gobierno y entidades intermedias, a efectos de adoptar las medidas correctivas que permitan evitar perjuicios económicos en su comunidad en particular y nuestro norte provincial en general.

Específicamente, en relación a la denuncia efectuada a esta Federación por el comportamiento tributario del compañero Manuel Adolfo Pepermanns, nos resulta improcedente, ya que una organización sindical democrática y pluralista no tiene capacidad para juzgar las decisiones personales de sus dirigentes, más aun cuando estas no implican bajo ningún aspecto la violación a las leyes vigentes ni delitos que puedan ocasionar perjuicio a los intereses de sus representados.

Nos preocupa que el repentino interés sobre las decisiones privadas de los ciudadanos de esa localidad se limite exclusivamente a quien tiene la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores municipales de Villa Ocampo.

Pero esta preocupación se transforma en repudiable en tanto se efectúa en oportunidad de desarrollarse un conflicto sindical en el marco de la negociación colectiva, lo que lo torna al menos persecutorio y amenazador, hecho sí que raya lo ilícito en términos de la ley 23551 tipificado como práctica desleal y en consecuencia contraria a los deberes de funcionario público.

Festram es una Organización Sindical sujeta a las disposiciones constitucionales y a las leyes que la regulan, por lo que no tiene identidad religiosa, no obstante nos permitimos hacer una reflexión bíblica (Mateo 7:3) “No mires la paja en el ojo ajeno, sino la viga en el tuyo propio”

Por ello, expresamos nuestra solidaridad con el compañero Pepermanns y con el conjunto de la Comisión Directiva del Sindicato, por la acción oportunista y reaccionaria de quienes intentaron desprestigiar la acción colectiva de los trabajadores impulsando una denuncia extemporal en procura de desprestigiar a los responsables llevar adelante el legítimo derecho constitucional de huelga.

Asimismo, ratificamos nuestro pedido para que la Municipalidad de Villa Ocampo:
1.- Abone los salarios de sus trabajadores sujeto a las disposiciones de la Ley 9996, especialmente en cuanto a la garantía de Salario Mínimo Vital y Móvil, asegurando un ingreso mínimo de bolsillo para los compañeros de menores categorías.

2.-Suprimir la evasión previsional que se ocasiona con el pago de sumas no remunerativas en la conformación salarial.

3.- El pase a planta permanente de trabajadores precarizados que tienen muchos años en esa situación, poniendo fin a las prácticas de contratación fraudulenta que ejercita esa Administración.

4.- Aplicación del organigrama de funciones establecido en la ley 9286. 5.- Urgente implementación de los comités mixtos de seguridad dispuestos en la Ley 12.913».

Firman:
Claudio Leoni (Secretario General) y Felipe Alberto Baptista (Secretario de Actas)