Duro mensaje del ejecutivo municipal

VILLA OCAMPO – El intendente municipal, Enrique Paduán, junto a los integrantes del Gabiente Municipal y con el apoyo del Bloque de Concejales del Frente Progresista, enviaron una carta al secretario general de la FESTRAM, Claudio Leoni y a la opinión pública.La carta dice lo siguiente:
Al secretario general de la FESTRAM, Claudio Leoni y a la opinión pública

«Como autoridades ejecutivas y legislativas de la Municipalidad de Villa Ocampo, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes de la Federación de Trabajadores Municipales, a efectos de manifestarles:

Estamos en conocimiento de su línea de pensamiento expresada en numerosos actos y publicaciones periodísticas y por haber conversado con Ud. en alguna oportunidad, de su preocupación e interés por la modificación del régimen impositivo en los impuestos y su valuación, tal el inmobiliario; en la modificación del régimen de coparticipación, en la existencia de una distorsión de la carga tributaria y exenciones impositivas, que favorecen a los que más tienen en desmedro de los que menos tienen, en la valoración fiscal, en la necesidad de una mayor equidad tributaria y una mejor justicia distributiva, todo lo cual podemos sintetizar en algunos de los párrafos suyos como “Agrandar la torta no es cobrar más impuestos sino hacerlo a quienes ahora no pagan”.

En muchos de los puntos coincidimos y entendemos hacen al mejoramiento genuino de las arcas municipales y por ende, la posibilidad de cumplimiento de las obligaciones propias del Municipio, mejorando el ingreso de estos, mejoraran las condiciones laborales del personal municipal.

Pero, mientras llega esa modificación impositiva, esa mejor redistribución y coparticipación de los recursos, por todos reclamada, hay que seguir viviendo y cumpliendo.

Actualmente uno de los recursos más importantes con los que cuenta un municipio es el ingreso por pago de impuestos de patentes – 90 % de lo recaudado – que pasa directamente al erario municipal ni bien se acredita el pago en el Banco. No va a la provincia y vuelve, sino que en forma automática ese 90 % se acredita en la cuenta municipal al efectivizarse el depósito del impuesto.

Entonces, Ud. coincidirá con nosotros que debemos cuidar ese ingreso y procurar que todos paguen dicho impuesto. No aumentar el impuesto y presionar más sobre los que pagan, por lo cual decidimos rechazar la sexta cuota propuesta por la provincia.

Ahora bien, de un tiempo a esta parte vemos con honda preocupación que las personas domiciliadas que viven realmente en nuestra ciudad, radican sus vehículos en algunas pequeñas localidades de provincias vecinas (Chaco, Corrientes, Formosa, etc.), que cobran alícuotas muy inferiores del impuesto de patentes. Entonces, esos ciudadanos santafesinos y ocampenses, que viven, votan, transitan, trabajan, comercian, representan instituciones, etc., en nuestra ciudad, tributan en otras provincias, en localidades que ni siquiera conocen, lo que no solo perjudica al erario municipal, sino que va en detrimento del esfuerzo de sus conciudadanos para mantener el progreso de su comunidad.

A esta altura de la nota se preguntará Ud., a donde queremos llegar, cual es el motivo de tan extenso relato. En principio, manifestarle que coincidimos con Ud. en varias de sus apreciaciones porque como autoridades de un pueblo, sabemos que solo mejorando los ingresos podemos devolver esos ingresos en obras y servicios para la comunidad. Y, en segundo lugar, entendemos que la caridad bien entendida debe comenzar por casa. Así, en nuestra casa, instamos a toda persona relacionada con esta gestión de gobierno municipal que no tuviere radicado su vehículo en la ciudad, a hacerlo, al igual que con toda la población en general.

Así, el secretario general de ASOEM Villa Ocampo, representante de los trabajadores municipales de la región, con responsabilidad social e institucional, integrante de la Federación que Ud. preside, Sr. Manuel Adolfo Pepermans, es titular registral de dos camiones que se encuentran radicados en una comunidad de la provincia de Corrientes, lo que le hacemos saber, para que no solo desde esta institución, sino también desde la vuestra se predique con hechos y no solo con palabras, porque solo las acciones hechos hacen creíbles a los dirigentes.

No ha de entenderse esto como una incursión en sus asuntos internos, debe entenderse nuestro mensaje como un llamado a la reflexión a las personas que se encuentran en cargos representativos, que juegan un papel importante en la comunidad, que deben guiar y ser ejemplo de sus representados, que entendemos deben actuar en consonancia con lo que dicen y representan. Esperamos nos acompañe en la lucha de concientización que estamos llevando adelante para lograr que los ciudadanos de nuestra comunidad tributen en y para la misma comunidad en la que viven, y actúe en consecuencia».

Intendente municipal
Integrantes del Gabiente Municipal
Bloque de Concejales del Frente Progresista
MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO