El ISPIGMO cumple 54 años

VILLA OCAMPO – El Instituto Superior Particular Iincorporado Nº 9094 «General Manuel Obligado», este viernes 16 de marzo, está cumpliendo 54 años de vida institucional. Al respecto, el Profesor Bernardo Villalba, nos envía una pequeña reseña histórica.54 AÑOS CRECIENDO JUNTO A LA REGIÓN
Nació como Institución educativa en el año 1958. Concibe como finalidad:“Convertirse en una Comunidad de Vida, para que a partir del entramado de relaciones sociales que organizan la experiencia cotidiana y personal de sus miembros dentro y fuera de ella, generemos el desarrollo de conocimientos, ideas, actitudes y pautas de comportamiento que permitan a nuestros jóvenes su incorporación eficaz al mundo social, cultural, económico y político y su crecimiento auténtico en el sentido de la Persona”.

El 28 de diciembre de 1954, en Asamblea General convocada por la denominada Comisión Pro-Colegio Nacional de Villa Ocampo, de la que participan representantes de todas las instituciones intermedias de la localidad y delegados de otras localidades de la zona, se designa el Consejo Directivo de la denominada Asociación Colegio Secundario de Villa Ocampo, nombre que aun perdura y que se integra con 14 (catorce) miembros titulares, 4 (cuatro) suplentes, 1 (uno) Sindico Titular y 1 (uno) Sindico Suplente. Este consejo directivo, de inmediato inicia las gestiones ante autoridades educacionales de la Nación, para la creación de un Colegio Nacional con sede en Villa Ocampo. Luego de cuatro años y medio de intensas gestiones, se logra el éxito buscado con tanto empeño.

El 16 de marzo de 1958 es considerada fecha histórica en el quehacer educativo de Villa Ocampo. Ese día, en un aula de la Escuela Provincial Nº 470 cedida desinteresadamente por las autoridades educativas de la Provincia, se procede a inaugurar el Primer año del Ciclo Básico del nuevo establecimiento.
Pero al nuevo Colegio había que otorgarle un nombre. Y es así como el 29 de junio, el entonces Ministro de Educación de la Nación resuelve por solicitud de la entidad patrocinante, aceptar la denominación de «Gral. Manuel Obligado» para el Instituto, denominación homónima del Departamento en que se encuentra ubicado.

La infraestructura edilicia pudo concretarse por la dedicación y constancia puestas de manifiesto por el conjunto de la comunidad local y zonal que, en la medida de sus posibilidades, contribuyó para lograr la financiación de la obra. El edificio cuenta, en la actualidad, con planta baja, primero y segundo piso, abarcando una superficie de 3800 m2. Su construcción y mejoramiento depende exclusivamente de la entidad patrocinante, como así también todo el material didáctico necesario y por lo tanto están sujetas a las posibilidades financieras de la misma.

No obstante, cabe destacar la labor comunitaria de los miembros integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Colegio Secundario y del Personal Docente, que dedica tiempo y esfuerzo para la realización de todo tipo de beneficios a los efectos de contar con los medios económicos indispensables para cubrir todas las necesidades y atender eficazmente al elevado número de alumnos que se educan en el Instituto así como el apoyo de las distintas organizaciones de la comunidad general.

En el año 1961 se crea la Escuela Primaria como anexa al Instituto. La finalidad de esta escuela, reconocida por la Enseñanza Privada de la Provincia, es funcionar como Departamento de Aplicación para que los alumnos maestros realicen sus prácticas pedagógicas.

Desde sus inicios, el Instituto cumplió acabadamente con el mandato que le diera origen: «Contribuir a la formación científico-pedagógica de maestros», por ser esta una sentida necesidad de la zona. En su primera etapa –desde 1958 hasta 1971- que abarca 10 (diez) promociones, 294 (doscientos noventa y cuatro) jóvenes se graduaron como Maestros de Grado, teniendo rápida inserción laboral, al ser el Instituto el primero y único establecimiento en su tipo desde Reconquista (80 km. al sur) hasta Resistencia (140 km. al norte) Hoy esos egresados desempeñan cargos directivos y de supervisión en establecimientos oficiales y privados.

En el año 1970, se produjeron modificaciones en el Sistema Educativo Nacional, se logra la aprobación para que el ciclo terminal de Magisterio, se transforme en Bachillerato con Orientación Docente por considerarse que era el que mayores posibilidades ofrecía a los estudiantes.

Al mismo tiempo y como la finalidad de la Asociación Colegio Secundario de Villa Ocampo fue, es y será bregar por el progreso permanente del Instituto brindando a la juventud estudiosa nuevas oportunidades que permitan cubrir sus anhelos de superación, se gestiona la apertura de una nueva modalidad para el Nivel Medio, la que se concreta en Marzo de 1974 cuando inicia sus actividades el Ciclo Comercial Diurno con plan de estudios de cinco años y el Comercial Nocturno con plan de estudios de cuatro años destinado éste a quienes desarrollan tareas laborales.

También en el año 1974 se logra la creación del Ciclo de Magisterio –Nivel Superior, como respuesta a un diagnostico institucional de las necesidades educativas de los egresados del Nivel Medio de la localidad y localidades vecinas y las inquietudes de los propios estudiantes que en numero de 100 (cien) elevaron una carta documento al Instituto para que gestionara la autorización para el funcionamiento del mencionado Ciclo. Realizados los trámites correspondientes ante la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, el 1º de abril de ese año se inician las actividades del Magisterio –Nivel Superior, con una inscripción de 47 (cuarenta y siete) alumnos de acuerdo al Plan N° 287/ 73″ Profesorado para la Enseñanza Primaria» el que respondiendo A la Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior, se ha transformado en Profesorado para la E.G.B 1 y 2.

En el año 1986, la Asociación Colegio Secundario, habiendo detectado la necesidad de los jóvenes de la comunidad local y zonal de acceder a otros estudios de Nivel Superior, imposibilitados de hacerlos en otros lugares por razones de distancia y económicas, y fiel a los principios sustentados desde el inicio de sus actividades gestionó y consiguió la creación de la carrera: «Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables», siendo el único en su tipo en todo el norte de la provincia de Santa Fe. Este profesorado se reconvirtió en el “Profesorado de Economía” en el año 2009.

En el año 1993, se tramita y obtiene la autorización para el funcionamiento del Primer año de la carrera de «Analista Programador». Esta carrera permite obtener un título intermedio “Técnico Programador” al concluir el segundo año. Luego de aprobarse el tercero, los alumnos se gradúan, previa presentación y aprobación de la «Tesis Final» como “Analista en sistema de computación”.

El 2012 nos encuentra con un centenar de estudiantes de nivel superior en las carreras de Profesorado de Nivel Primario, Profesorado en Administración y en la homologación de la tecnicatura de “Analista de sistema de computación”. Además de llevar adelante el cambio curricular del Nivel Medio en el ciclo básico turno tarde y noche.

También tenemos el orgullo de fortalecer proyectos de gran riqueza y diversidad, como ser: SEMBRANDO EMPRESARIOS -INTERTRIBUS—OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS Y DE HISTORIA—JUEGOS MATEMÁTICAS—INTERCAMBIO CULTURAL- CONCEJO ESCOLAR—CENTRO DE ESTUDIANTES- REVISTA “SENTIMIENTOS”- MARATON DE LECTURA—FERIA DEL LIBRO -EXPOSICIÓN INSTITUCIONAL- RADIO ESCOLAR -PILETA DE NATACIÓN—FERIA DE CIENCIAS- CHARLAS DE CAPACITACIÓN

¿Porque vale la pena celebrar?
Por todo los logros alcanzados y los que van a venir, el día 16 de marzo nuestra querida institución cumple 54 años Debemos celebrar y revalorizar tanto esfuerzo puesto por toda la comunidad educativa.

Para ello, se organizan talleres reflexivos para los alumnos sobre la importancia de conocer la historia de nuestra escuela, además compartiremos la misa de acción de gracias el jueves 15 a las 20:00 hs y como cierre de este momento emotivo se festejará a través de una peña folklórica el viernes 16 a las 21:30 hs. con presencia de artistas locales y una entrada mínima de $ 5.-

Lo recaudado se destinará a la compra de recursos tecnológicos. Porque el ISPI sigue creciendo y ofreciendo una educación de calidad, acorde a las exigencias actuales. ¡¡FELIZ CUMPLE QUERIDA ESCUELA!!

Profesor Bernardo Villalba