Presión para los docentes por parte del gobierno

PROVINCIALES – Tras la reunión de gabinete, Bonfatti ratificó la oferta salarial que la asamblea de Amsafé rechazó el viernes pasado y anunció que se descontarán los días de paros.El gobernador Antonio Bonfatti analizó el conflicto docente en la habitual reunión de gabinete de los lunes, en la Casa Gris, donde tomó dos decisiones que meterán presión en las escuelas: ratificó la oferta salarial que la asamblea de Amsafé rechazó el viernes pasado y anunció que se descontarán los días de paros.

«Esta es la última propuesta y una de las mejores del país», dijo el mandatario. Y ayer, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli les pidió a los maestros que la acepten, que «hagan un análisis realista» de la situación económica de la provincia y vuelvan a las aulas. «Creemos que todavía hay posibilidad de conversar y reflexionar», les propuso.

En cambio, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, advirtió que el descuento de días de paro «puede agudizar el conflicto» y llevarlo a «un callejón sin salida». Amsafé ya votó un paro de 48 horas para mañana y el jueves y otro de 72 horas para la semana que viene (desde el martes 20 hasta el jueves 22), una secuencia que se puede repetir en la última semana de marzo y en la primera de abril si no hay una propuesta superadora, que ayer el gobernador descartó por completo.

El conflicto docente ocupó ayer buena parte de la reunión de gabinete. Antes del plenario, maduraba la decisión de descontar los días de paros: los cuatro de las últimas semanas y los que vendrán. «Es una posibilidad. Lo vamos a decidir en el gabinete», dijo Mengarelli antes de ingresar al salón Oval. Y agregó: «Agudizar los enfrentamientos es lo peor que podemos hacer en esta situación». Una de las posibilidades dijo Galassi «es el descuento de los días que no se trabajen. Lo va a definir el gobernador después de reunirse con el gabinete. Reconocemos el derecho de los trabajadores a realizar medidas de fuerza, pero como gobierno tenemos que pensar en la sociedad en su conjunto.

La propuesta, no sólo era responsable porque podía cumplirse, sino que era una de las mejores del país porque ubica al salario inicial docente como uno de los más elevados en la Argentina, sólo superado por algunas provincias patagónicas». Después de la reunión de gabinete, el gobierno «ratificó la propuesta salarial presentada a los docentes y anunció el descuento de los días no trabajados».

La oferta paritaria es «una de las mejores del país» y «al igual que en los últimos años, mantiene el poder adquisitivo del salario de los trabajadores». Y anunció que «se descontarán los días no trabajados hasta el momento. De la misma manera, se procederá con los días en que se realicen nuevas medidas de fuerza a partir de la fecha».

 Rosario/12