Perforaciones sin costo para las familias agricultoras

SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR – El departamento San Cristóbal continúa en emergencia hídrica y el Estado Nacional aporta recursos a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SSAF) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.Claudio Tessini, Delegado de la SSAF señala “Se ha decido utilizar una perforadora que se encontraba destinada a capacitaciones para que vaya productor por productor realizando las perforaciones, sin costo para las familias que conforman las diferentes organizaciones de la zona. La Subsecretaría asume los costos de operarios, combustible, traslados y seguros”

A pesar de las lluvias registradas en otros territorios de la provincia en algunos departamentos: 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal entre otros continúan en emergencia por falta de agua, sumado la bajante de las napas ocasionando pérdidas productivas. Los costos de las perforaciones imposibilitan a las familias del sector de la agricultura, contar con agua incluso para el consumo humano.

Por su parte Angelina Sosa, técnica de la Ss.A.F. en San Cristóbal manifestó “Las altas temperaturas del verano, la falta de agua hizo que la pastura este visiblemente desmejorada y el panorama para comenzar el invierno es desalentador porque no se cuenta con reservas forrajeras. Estos son algunos de los factores que movilizan al sector de la agricultura familiar a organizarse y enfrentar juntos la situación”.

El trabajo a realizarse en cada predio. Con la perforadora se van a profundizar los pozos existentes en los casos en los que ya cuentan y a realizarlos si fuese necesario, para que cada familia cuente con el agua necesaria para su consumo o para mantener los animales y las producciones.

“Se organizó en dos tramos los trabajos, explica Tessini, en primer lugar 20 familias pertenecientes a las localidades San Cristóbal, La Lucila , Portualette, Ñanaducita, Santurse y en un segundo tramo otras 20 familias en Aguara Grande y Eteban Rams”

El departamento de San Cristóbal es tradicionalmente ganadero, a base de pastura natural a campo abierto, lo cual hace difícil impredecible el sostenimiento de los animales en períodos de seca y calor.

Karina kasprzyk 03404 15527275
Area de Comunicación – Subsecretaría de Agricultura Familiar