Acto por el Bicentenario de la Bandera

LAS TOSCAS – El Gobierno de la Ciudad de Las Toscas invita a la comunidad a participar del Acto en Homenaje a nuestra Enseña Patria en el año del Bicentenario de su creación. El mismo tendrá lugar el día lunes 27 del corriente, a las 8:00 hs. en la Plaza 23 de Agosto.Desarrollo del Acto:
– Recepción de Autoridades
– Recepción de las Banderas de Ceremonia
– Izamiento de las Banderas
– Promesa de lealtad a la Bandera Argentina
– Entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino
– Palabras del Sr. Intendente
– Descubrimiento de placa en Homonaje a la fecha
– Número artístico en alusión
– Entonación de la Marcha “Mi Bandera”
– Despedida de las Banderas de Ceremonia y Autoridades

En virtud del Decreto Nº 004/2012, también se invita a todos los ciudadanos de Las Toscas a enarbolar los frentes de todas las instituciones, empresas, negocios y domicilios particulares con la Bandera Argentina y/o con los colores celeste y blanco.

Un poco de Historia:
13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una «escarapela nacional», en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: «Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…»

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías «Libertad» e «Independencia» la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Proclama dirigida por Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera:

«Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la America del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!. Señor capitan y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; íd, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabaís de hacer».