Empezó la Cuaresma

VILLA OCAMPO – La palabra Cuaresma viene de cuarenta días de penitencia, desde el Miércoles de Cenizas a la Semana Santa. Son cuarenta días en memoria de los cuarenta días que Jesús estuvo en el desierto preparándose para su misión pública. Fueron para Jesús días de oración y lucha contra tentaciones del mal que las vence con la Palabra de Dios.Como cristianos estamos invitados a la oración, penitencia y la escucha de la Palabra de Dios, ya que es un tiempo especial para convertirnos y así acercarnos más a Dios y a los Hermanos.

Tiempo de ORACIÓN: darse un tiempo más especial a Dios en la oración personal o comunitaria. Que sea un verdadero encuentro con Dios expresado en la Fe, Amor, agradecimiento; pedirle perdón y ayuda. Una oración importante que podemos hacer es LEER LA PALABRA DE DIOS: que es escuchar a Dios que nos habla y ponerla en práctica.

Tiempo de PENITENCIA: privarnos de algo que nos gusta (comida, bebida, cigarrillos, fiestas, diversiones, etc.).

Hacer algo que nos cuesta: perdonar al que me ofendió, ayudar al necesitado, hacer un trabajo difícil, hacer algo por la comunidad, etc.

Y sobre todo AMAR AL PRÓJIMO: el Papa nos dice “cuaresma es una oportunidad para reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad, el amor”, porque todo hombre es mi hermano (”todos somos Hijos de Dios”) y en cada prójimo está Cristo “lo que hagan al prójimo me lo hacen a Mi”. Entonces amar al prójimo es respetarlo, ayudarlo, perdonarlo, ser justo, solidario, misericordioso, etc.

Otra PENITENCIA muy importante es pedir perdón a Dios por los pecados y hacer una buena confesión.

La Iglesia propone lo siguiente: penitencia para los Viernes:
– O no comer carne.
– O no tomar bebidas alcohólicas.
– O hacer un acto espiritual (misericordia).
– O hacer un acto de caridad (ayuda, perdón, visitar a un enfermo).

Es obligatorio desde los 14 a los 60 años.

¡VIVAMOS LA CUARESMA!

ocampense