Incumplimiento con la cuota Hilton

NACIONALES – “De acuerdo con lo embarcado en los primeros seis meses del ciclo 2011/12, podemos afirmar que la Argentina incumplirá nuevamente con la Cuota Hilton”. Por el Ing. Néstor E. Roulet.La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne vacuna de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga al resto de las naciones para introducir estos productos en su mercado. En definitiva, es una “excepción” que hace a ciertos países y, al mismo tiempo, un reconocimiento de la calidad del producto.

La República Argentina es la más favorecida por esta excepción ya que el 47% (28.000 toneladas) del total del ingreso permitido (60.000 toneladas) – le corresponde y el resto se reparte entre más de cinco países, entre otros: EEUU, con 11.500 toneladas; Brasil, con 10.000 toneladas y Uruguay, con 6.300 toneladas.

Los ciclos de entrega de la Cuota Hilton se extienden desde el primer día del mes de julio de todos los años hasta el 31 de junio del año siguiente para cumplir con el compromiso, aunque el uso del transporte marítimo solo permite embarques con treinta días de anticipación porque se necesita un mes desde la carga hasta la entrega en destino; es decir, hasta fines de mayo.

Teniendo en cuenta lo que se ha exportado desde el 1 de julio hasta finales de diciembre de 2011 y proyectando lo que se tendría que exportar en los primeros seis meses del 2012 para cumplir con el envío de las 28.000 toneladas de Cuota Hilton adjudicadas por la Unión Europea al país, podemos afirmar que por la actual disponibilidad de novillos pesados trazados en el país y la capacidad de su faena, será imposible la observancia del compromiso asumido.

Ing. Néstor E. Roulet – Presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona “CARTEZ”