Exitoso mes de enero para el litoral argentino

BALANCE Y RECAMBIO TURÍSTICO – La región Litoral ha tenido un inicio de año extraordinario en materia turística. Miles de visitantes disfrutaron de playas, carnavales, turismo de estancia, fiestas populares, y la típica gastronomía regional durante un mes de enero que se ha convertido en record.Todas las provincias del Litoral han tenido un marcado crecimiento en el turismo en el presente año respecto a otros. Los principales factores se basaron en las buenas condiciones climáticas que reinaron en casi todo el mes, permitiendo el desarrollo normal de eventos como así también los avances en inversiones, mejoras de accesos (rutas nacionales y provinciales), entre otros.

Se destacaron especialmente destinos ribereños, como ser los destinos sobre el margen del río Paraná en Corrientes, especialmente Ituzaingó, Paso de la Patria, Corrientes Capital y Empedrado.

Las costas entrerrianas sobre el río Uruguay también fueron destinos elegidos, donde se destacaron las ciudades de Colón, Federación y Concordia. La costa santafesina sobre el corredor de la Ruta Provincial N°1 también estuvo a la vanguardia de los más elegidos, con ocupación que rondó el 100%.

El ritmo del carnaval también fue motivo de movimiento turístico, donde se destacaron los ya conocidos carnavales de Gualeguaychú y de Corrientes Capital, estos últimos comenzando sobre finales de mes.

En materia de eventos la 22° Fiesta Nacional del Chamamé tuvo un éxito sin precedentes, marcando una tendencia interesante en el verano.

Provincias como Formosa y Chaco tuvieron un movimiento interno muy interesante. La primera de ellas desde el Paraguay, con estadía y recorrida por las playas de Laguna Oca y Herradura, y su capital. En el caso de Chaco se vio colmada Resistencia y zona de influencia por lo que fue el superclásico de futbol, como así también se destacaron los inicios de los carnavales de San Martín y Villa Ángela.

En el caso de Misiones, quizás es la provincia donde todo se concentra al norte, con sus Cataratas del Iguazú como destino principal, aunque no con todo el aprovechamiento que realmente debería ser, ya que la ciudad vecina del Brasil (Foz do Iguazú) concentró mayores niveles de ocupación.

RECAMBIO TURÍSTICO
Con el comienzo del mes de febrero se viene el recambio turístico, el cual es esperado por los empresarios y autoridades de áreas turísticas con optimismo, aunque se presume que el movimiento será menor, permitirá cerrar un verano altamente exitoso.
Según sondeos, el promedio de ocupación en el mes de enero en provincias como Corrientes y Entre Ríos fue de 90%, siendo éstas las principales. Para febrero se espera una ocupación promedio en 70%, siendo estadísticas muy positivas para la región.

El verano 2012 ingresa en su recta final, atrás quedó un mes de enero que será recordado como histórico en convocatoria. Sólo resta seguir creciendo en el desarrollo de destinos y potenciar los recursos que la región litoral posee…

Adrián Ayala – Chamigo Producciones