Vive su Fiesta del Chamamé

CORRIENTES CAPITAL – Van cuatro noches de las nueve del Chamamé 2012 y la gente sigue desfilando por el Anfiteatro Cocomarola con gran entusiasmo. Apostillas de lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo.El público hace notar su lugar de origen y su preferencia por los artistas a través de pancartas que enfocan las cámaras y luego se proyectan en las pantallas gigantes apostadas a los lados y a mitad de camino del escenario.

Una buena costumbre que se convertirá sin dudas en un clásico a partir de esta edición. Santa Cruz, Caleta Olivia, Formosa, Apóstoles y Puerto Iguazú de Misiones, Villa Ocampo de Santa Fe, Cipoletti de Río Negro, Río Gallegos y por supuesto el interior de Corrientes, Itatí, San Roque, Mburucuyá, Paso de los Libres, Caá Catí.
***
Con banderas se señala de igual modo el país y sus delegaciones. Fuerte presencia de los paraguayos, distinguidos por su contagiosa alegría, de los brasileros y uruguayos, flameando todas las enseñas patrias junto a la Argentina.
***
Una reina que hace ostentación de corona y simpatía es Ana Yanina Torres, soberana 2012 en la Fiesta del Chamamé. Desde su elección no faltó una noche y tampoco queda quieta. Reparte folletería de información turística y departe con el público.
***
Asistencia perfecta para la secretaria de Gobierno Graciela Rodríguez, la subsecretaria de Turismo Inés Presman y el ministro de Educación Orlando Macció. Las cámaras enfocan a muchos conocidos en la platea y se los ve cantar entusiasmados. El domingo vino el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el rector de la Unne, Eduardo del Valle y el lunes, el senador Nito Artaza.
***
La queja generalizada de los artistas sigue siendo el escaso tiempo en el escenario y esa “puja” que se da con los que tienen más minutos a favor. Algo curioso sucedió el lunes en plena actuación de Héctor Beláustegui. El locutor amagó con un cortés final de número y providencialmente su micrófono no funcionó, así que el cantante anunció la llegada de “El carau” y ni se enteró del hecho.
***
Dicen también que en bambalinas las réplicas no necesitan micrófono. Algunos amenazan con no volver a cantar, otros protestan entre dientes y los menos entienden que el ajuste de tiempo es resultado de la cantidad de artistas en el programa diario.
***
Salvador Miqueri va todas las noches y es uno de los más solicitados, para notas, fotos y para cantar. Ya lo hizo con Ofelia Leiva, con su hijo Gustavo y se anuncia con Trébol de Ases y otra sorpresa.
***
Tema aparte el problema de los baños y las largas colas de más de una hora que hay que soportar para ingresar a los sanitarios, tanto de mujeres como de hombres. Se colocaron baños químicos para reforzar el servicio, que sigue siendo insuficiente.
***
Van cuatro noches de las nueve del Chamamé 2012 y la gente sigue desfilando por el Anfiteatro Cocomarola con gran entusiasmo. Como dijo Gabriel Plaza, periodista especializado en espectáculos musicales del diario La Nación, las más de 10.000 personas que por noche participan de esta ceremonia de devoción, “viven la expresión cultural del correntino de manera íntima”.
***
Elsa Lafuente y Alfredo Goitea son de Buenos Aires y vienen cada año a bailar. Pertenecen a la Asociación Correntina “General San Martín”. La cantante Mirta Noemí, con una selección de polkas paraguayas, hizo levantar una polvareda en el piso de cemento. Los jóvenes del ballet paraguayo salieron a la pista con bandera de su país incluida en el atavío.
***
El clima que se vive en la Fiesta del Chamamé es de lo mejor para destacar hasta aquí. Fiesta larga que parte de un tronco principal (el Anfiteatro Cocomarola) y se ramifica hasta llegar al río a beber de la savia ancestral.

Peñas, bailantas, foros, paseos náuticos, exposiciones en museos, son algunas de las actividades para disfrutar hasta el próximo domingo.

El litoral de Corrientes