Paduán asumió su segundo mandato

VILLA OCAMPO – Enrique Paduán asumió su segundo período como intendente de la Ciudad de Villa Ocampo, luego de ser reelecto con el 74% de los votos. Es el intendente más votado del presente período en todo el Departamento General Obligado.Juzgó su gestión como «transparente y abierta a la comunidad». Dijo que recuperó la obra pública gracias a la confianza de los contribuyentes. Pero hay mucho más por hacer. Se comprometió a trabajar por la generación de puestos de trabajo, a consolidar la obra pública, construir viviendas y ayudar a los más desprotegidos. Cree que debe mejorar la autoestima de la comunidad ocampense y para eso seguirá trabajando. Aquí podés leer el discurso completo.

«Hace exactamente cuatro años, en este mismo lugar estaba asumiendo por primera vez como intendente de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Decía entonces que las prioridades de la gestión que me tocaba iniciar era encaminar una administración que sería transparente y abierta a la comunidad; que el primer paso era el ordenamiento administrativo puesto que sin ello era imposible encarar cualquier proyecto o programa de gestión. Los hechos nos demostraron que el objetivo fue ampliamente cumplido.

También fijamos la prioridad de recuperar la obra pública, tarea que hubiese sido imposible si no contábamos con la confianza del contribuyente. Para ello había que encontrar los métodos necesarios para lograrlo. Hicimos entonces un enorme esfuerzo y conseguimos lo que nos habíamos propuesto: hacer las obras para recuperar la credibilidad del vecino y luego cobrarlas por ser contribución de mejoras. Ahorramos recursos de rentas generales, gestionamos fondos en distintos estamentos provinciales para concretar obras de interés de la comunidad toda como por ejemplo el ripiado de acceso a las industrias y el mejoramiento de los desagües con sus respectivas alcantarillas.

Con los resultados a la vista, sabemos que, a pesar de haber cumplido con muchas de las expectativas generadas, son muchas más las obras necesarias que exige nuestra comunidad luego de tantos años de desinversión, por lo que estamos absolutamente convencidos que debemos continuar en esta senda para satisfacer las necesidades de la mayoría.-

Sabíamos que cualquier gobierno que pretenda conducir una comunidad con perspectivas y necesidad de crecimiento debe contar con una secretaria que desarrolle los proyectos básicos que tuvieran que ver con el apuntalamiento de nuestra economía, el ordenamiento de nuestra área catastral, conseguir terrenos para mejorar el hábitat de nuestra gente, proponer la innovación y el crecimiento productivo sustentable que genere ocupación. Por ello creé entonces la Secretaría de Planeamiento, la que a través del enorme trabajo de profesionales que sin ningún interés más que el del bien común, han trabajado a destajo logrando llevar adelante proyectos de enorme importancia que ya mencionare. También con ellos hemos logrado desarrollar el nuevo código urbano de la ciudad y con la provincia incorporar a ese código el ordenamiento territorial y ambiental de zona rural, islas y nuestro futuro puerto, estudio que se iniciara próximamente.-

Nuestras convicciones nos indicaban que en Desarrollo Social debíamos buscar soluciones a las necesidades de los más humildes. Por eso trabajamos denodadamente con el acompañamiento de la provincia y de la nación para gestionar una solución estructural y definitiva para quienes lo necesitaban. Obtuvimos pensiones sociales para 700 personas con diferentes inconvenientes que hoy pueden contar con un ingreso mensual asegurado y una cobertura médico asistencial que le dé seguridad ante cualquier problema de salud.

En el mismo sentido dimos a los niños una mejor alimentación con los programas alimentarios, controlando las comidas y entregando, en aquellos casos en los que se justificaba, las mercaderías para que la compartieran en el grupo familiar, en el entendimiento de que es imprescindible proteger la integración familiar como un puntal necesario para una comunidad sana.

Con el fin de ayudar a la integración de las familias en los barrios se construyo el Centro Comunitario de Isleta Centro, el Centro Comunitario del Barrio Itati a punto de terminarse y está proyectada la construcción de otro en Villa Adela. A través de nuestro CIC se logro un verdadero trabajo de integración a través de una mesa de gestión conformada por 17 instituciones bajo el proyecto municipal denominado “Por una Mejor Calidad de Vida” bajo un eje integrador conformado por varias de ellas, que fue tomado como modelo en el ámbito educativo, social y de salud de la provincia.-

Una de las mayores carencias de nuestra comunidad era y es la falta de viviendas y sobretodo la enorme precariedad que existía en muchísimas de ellas. A partir de ese diagnóstico lanzamos un plan, financiado con recursos propios generados en el ahorro, logrando construir dieciocho viviendas nuevas, y arreglamos incorporando núcleos húmedos a más de 170 casas, así como también terminamos con recursos propios el plan de 30 viviendas que hacía 5 años se habían comenzado y no se podían culminar. Todo ello sin contar los planes que fueron financiados con recursos provinciales en un barrio y 7 casas sobre terrenos propios.

No terminó allí nuestro compromiso con los sectores con mayores carencias, puesto que también con la correcta aplicación de los recursos generados en la recaudación pudimos dar agua potable a los barrios San José, Juan Perón, Itatí, Isleta Centro, Paraje Villa Adela y Las Mercedes, estos dos últimos en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la nación. Además en el mismo sentido logramos llevar la energía eléctrica con iluminación pública a los Barrios EFA, El Progreso, San José, Cortada Barreto, Itatí, Cortada Santa Fe y El Piave. Esto es una muestra del compromiso que hemos puesto en las soluciones y la concreción de las obras sin promesas infundadas.

En lo que hace a Salud, a través de una reestructuración administrativa logramos normalizar las finanzas de nuestro Hospital, lo que nos valió el reconocimiento del Ministerio de Salud y pudimos recuperar el cargo de Administrador que se había perdido hacía varios años. Las gestiones llevadas adelante por el nuevo administrador permitieron conseguir el nombramiento de un Profesional Farmacéutico, cargo largamente reclamado. Se logro también ir mejorando el equipamiento en las distintas aéreas, lo que permite prestar mejores servicios a los pacientes, y es en el Laboratorio de Análisis Clínicos, área con mayores falencias en aparatología, donde en próximos días recibiremos equipos de última generación consistente en: un autoanalizador para 100 determinaciones/hr., un contador hematológico con 18 parámetros, un lector de placas para ensimoinmunoensayo, un lavador de placas y una centrífuga de mesa, lo que permitirá acortar enormemente los plazos de turnos y la rapidez en la determinación de diagnósticos y convertirlo en un laboratorio acorde a un Hospital con las características del Nuestro. También se remodelo por completo la sala de rayos con incorporación de nuevo equipamiento.-

Nos preocupamos en recuperar nuestra cultura y nuestra historia resaltando las virtudes de nuestro fundador y de quien fuera el artífice de la reindustrialización de nuestra localidad, Don Manuel Ocampo Samanes y Don Francisco Conti respectivamente. Potenciamos las expresiones culturales a través de la puesta en marcha de más 20 talleres, muchos de ellos con salida laboral, la recuperación de los museos con la ampliación de sus espacios físicos que hoy son una realidad palpable y de visita constante de quienes vienen a Villa Ocampo. En Deportes logramos la puesta en marcha de las escuelas deportivas atendidas por profesionales que recorrieron los barrios de nuestra localidad, nos comprometimos con las entidades deportivas acompañando a cada una de ellas en su desarrollo deportivo y en la obtención de recursos a partir del Aporte de Capital Privado que surge del programa provincial. Construimos una pista de atletismo para utilización de las entidades educativas y fuimos parte de la organización del Torneo de Vóley evento de reconocimiento internacional.

Desde la Secretaría de Gobierno mantuvimos en forma permanente un diálogo productivo y abierto con las instituciones locales sabedores de que todos somos responsables del cambio que Villa Ocampo nos exigía. De igual manera propiciamos en todo momento un diálogo frontal y positivo con los empleados municipales sabiendo que el trabajo organizado y en armonía logra una mayor eficiencia.

A través de Inspectoría Municipal hemos construido los cimientos necesarios para el ordenamiento, dictando las normas que deberán ser necesariamente aplicadas con rigor. El incremento permanente del parque automotor y la carencia de infraestructura vial y de controles a través de semaforización fue un condicionante para mejorar aún más el tránsito. Lo haremos, complementando estas ordenanzas con la incorporación de semáforos que ayudarán al ordenamiento vehicular.

Generamos en nuestra gestión un ámbito específico de la juventud, la que desarrolló actividades artísticas, culturales en fechas especiales para nuestros jóvenes complementando su accionar con campañas solidarias para ayudar a distintos sectores de la comunidad.

En producción hemos sido parte del desarrollo de la cadena de valor sucro alcoholera, primer proyecto integral presentado en toda la provincia; apostamos a los pequeños emprendedores y artesanos a quienes otorgamos subsidios y créditos por más de $ 300.000.-, alentamos nuevos proyectos productivos de alto impacto tecnológico y ambiental, obteniendo financiamiento para el proyecto de la bomba de insulina, para la construcción de un biodigestor que utilizará residuos orgánicos en la generación de energía para una industria local, y financiamiento para un emprendimiento de producción y elaboración de chacinados.

La carencia de infraestructura del Área Industrial nos exige planificar obras cuyos proyectos fueron presentados en la provincia y la nación para terminar el cerramiento perimetral, mejorar la iluminación y pavimento en calles internas, instalar agua corriente y construir la casilla de acceso con balanza. Sin infraestructura productiva básica es imposible la instalación de industrias que desarrollen sus actividades. Para ello debimos inscribir el Área Industrial en el Registro Nacional y Áreas y parques industriales tarea que nunca se había hecho.

Estamos poniendo en marcha una incubadora de empresas cuyo edificio en próximos días se comenzará a reparar. Allí se instalarán, en principio, dos emprendimientos de innovación tecnológica. Es esta una apuesta a los emprendedores, facilitándoles un lugar para su instalación que al inicio de los proyectos demanda una importante inversión.

Apostamos a los emprendimientos apícolas, hortícolas, de floricultura, lácteos trabajando en conjunto con el Inta y el Coet. Creemos que las producciones alternativas deben desarrollarse para complementar el resto de las explotaciones agropecuarias y las seguiremos apoyando.

Pusimos en marcha con la Mesa Azucarera la Asociación de Desarrollo herramienta fundamental para potenciar y ayudar a los emprendedores con dificultad para bancarizarse. Este logro nos permite cubrir un profundo bache que tenía nuestra región y a la que apostamos para crecer.

Hemos administrado el subsidio para la siembra de caña que fuera otorgado por la Nación, habiéndose considerado este manejo como un ejemplo de la administración de fondos públicos por el mismo Ministerio de Agricultura.

Una decisión tomada desde el inicio de la gestión fue desarrollar en nuestra comunidad una concientización y capacitación para desarrollar del Turismo, que tenga como objetivo hacer conocer nuestras riquezas naturales. Para ello hemos constituido 3 cooperativas de pescadores y turismo que han tenido su preparación a través de un acuerdo con la Fundación Proteger y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, y nos hemos integrado como miembros activos del Consejo provincial de Turismo ente que define las estrategias provinciales del tema.

Recuperamos en esta gestión una gran fiesta para la comunidad como fue la Expocampo, la que recobró la brillantez de sus inicios gracias al trabajo conjunto del Municipio con Bomberos Voluntarios y el Club Caza y Pesca, lo que nos demuestra que la integración institucional es posible cuando se trabaja en pos de un objetivo mayor de carácter comunitario y regional.-

No obstante todo lo mencionado, nuestra mayor apuesta y el horizonte que tenemos marcado para el futuro es consolidar el proyecto productivo y la protección del Medio Ambiente. Actuamos con firmeza y decisión en dos proyectos de enorme trascendencia que producirán la transformación estructural de la región: el proyecto de pre factibilidad del Puerto Ocampo en el cual se ha comenzado a trabajar con la aprobación por parte de la UNPRE, del Ministerio de Economía de la Nación, de los consultores propuestos y la concreción del acueducto para riego de 10.000 hectáreas como el hecho de mayor trascendencia y compromiso del Gobierno Provincial para con nuestra región.

Culminamos esta etapa de gestión, con el esfuerzo de un extraordinario equipo de colaboradores, que incansablemente y sin egoísmos, pensando únicamente en aportar para mejorar día a día la gestión, mejorar permanentemente la predisposición hacia la gente, atender y entender las dificultades de cada uno de los ciudadanos, para de esa manera lograr resultados más eficientes y que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida que es la meta a la que apuntamos y debemos luchar para conseguirlo.-

Tenemos por delante una nueva gestión, tenemos por delante cuatro años en los que nos toca consolidar, terminar de apuntalar esto que se ha comenzado y que tanto nos ha costado, trabajar con mucha responsabilidad y sabiduría para evitar equivocarnos, para seguir transitando este camino que comenzamos a trazar y que para ello hemos contado con la enorme colaboración de una sociedad que nos acompaño firmemente durante este tiempo, a la cual agradecemos.

Esta sociedad que quiere demostrar que somos capaces de transformar la realidad, adaptarla a las circunstancias, ser pionera en el desarrollo de nuestra región junto a las comunidades vecinas, esta sociedad que debe demostrar que es capaz definitivamente de proyectarse hacia un futuro a través de objetivos claros, simples y eficaces que nos permitan vivir en una comunidad donde las necesidades básicas no sean una lucha permanente para lograrlas y que las personas puedan conseguirlas con el esfuerzo de cada uno a través del trabajo.-

Queridos amigas y amigos, quiero agradecerles a todos por el enorme apoyo a esta gestión, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, somos conscientes de la responsabilidad ante tanta expectativa puesta en nosotros por lo que debemos tener mucha certeza en las decisiones que tomamos de aquí en más, pero cuenten conmigo y el equipo de colaboradores que me acompañan que estamos dispuestos a no decaer en este esfuerzo porque estamos convencidos que se debe construir de abajo hacia arriba y es lo que estamos haciendo.-

Nos comprometemos a consolidar durante estos próximos años los pilares fundamentales de nuestra gestión: la generación de puestos de trabajo sustentable, la consolidación de la obra pública, la construcción de viviendas que es una deuda pendiente de todos los niveles de gobiernos y la eficiencia administrativa que de transparencia a la gestión, sin perder de vista la protección de los sectores más desprotegidos.

Será en estos pilares los que se sustentará el crecimiento de la autoestima de nuestra comunidad y de la región. Será en el esfuerzo propio donde sustentaremos nuestro desarrollo, porque sin dudas nuestro mayor capital es nuestra gente, somos nosotros quienes forjaremos nuestro destino de pujanza y desarrollo para producir el definitivo despegue de Villa Ocampo y de nuestra región, en la cual tenemos un amplísimo sentido de la pertenecía y de la solidaridad, porque sabemos a donde tenemos que ir, pero sobre todo tenemos claro a donde no debemos volver. Muchas Gracias», concluyó.