A ejecutarse en el año 2012

RIEGO CUENCA CAÑERA SANTAFESINA – Autoridades política provinciales, regionales, ministeriales y de organismo intermedios – Mesa Azucarera & PROSAT- realizaron la última presentación y consulta ante la comunidad productiva del norte santafesino, la obra más importante que se realizará en los últimos 50 años, el acueducto para irrigar a 10.000 hectáreas de cultivo que beneficiará a 620 propietarios de campos y 500 productores de la zona del departamento Obligado. U$S 47 millones se invertirán en un plazo de ejecución de tres años.En los últimos 50 años, en el norte de la provincia, no se había anunciado una obra de tal magnitud que comprometiera un impacto financiero, económico y productivo de la magnitud anunciada.

El desarrollo que promete, imprime y garantiza una capacidad productiva – en cultivos – vaticinada en 300 veces los estándares actuales; comprometerá a 620 propietarios de campos y 500 productores de la zona norte del departamento. La obra abarca desde Isleta Sur hasta la localidad de El Rabón.

El primer módulo de riego artificial con toma de agua del Río Paraná, cuya ubicación se decidió en el Virapitá y Paraná Miní – Villa Ocampo – acaba de superar su instancias de presentación por parte de autoridades política de la región y la provincia, entidades intermedias – PROSAT y MEZA AZUCARERA, en la localidad de Tacuarendí a productores de la zona y vecinos.

Técnicos pertenecientes a ministerios de Economía y Producción sumados a especialista del PROSAT ahondaron en detalles y evacuaron dudas sobre la mega obra que será llamada a licitación en el primer semestre del año 2012 y se ejecutará, según se adelantó, en el segundo semestre del mismo año.

El 80 % de los valores indicados en costos será financiado a través de un préstamo que otorga el B.I.D. y el resto se lo costeará con fondos genuinos de la provincia de Santa Fe.

El costo que deberá pagar por el servicio el productor, será de $ 900 por Hectárea al año. Además deberá comprometerse a amortizar valores de la obra en un 30 % que comenzara a pagar en el quinto año – 5 años de gracia – en un tiempo de 15 años. Vale decir, que la terminará pagando en un tiempo fijado en 20 años deduciendo de sus utilidades productivas.

En lo referente al tendido de red distribuidora del agua, destinada al riego, deberá ser conectada a una bomba – eléctrica o conectada a otros mando -, por lo que el tendido de energía eléctrica a la zona rural forma parte de la estrategia, referente a lo funcional de los aspectos productivos y distribución del agua.
Indicaron, además, que la provincia decidió duplicar la capacidad energética de la Estación Elevadora Eléctrica de Villa Ocampo. Queda por resolver si la Empresa Provincial de la Energía también consideró futuras inversiones en el tendido de red a la zona rural que quedará comprometida a la obra en marcha y anunciada en la tarde de este miércoles pasado en la localidad de Tacuarendí.

primera-mano.com.ar