Consejos para la manipulación de alimentos

ASSAL VILLA OCAMPO – La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL Villa Ocampo) aconseja tener en cuenta algunas medidas para la manipulación de alimentos.Estas medidas para la manipulación de alimentos son las siguientes:

– Siempre lávese las manos con agua y jabón, por lo menos 20 segundos antes y después de manipular los alimentos.

– Refrigere o congele los productos perecederos, la comida preparada y los sobrantes dentro de dos horas. No lo deje a temperatura ambiente por más tiempo.

– Siempre descongele los alimentos dentro del refrigerador. Nunca los descongele a temperatura ambiente.

– Cocine los alimentos hasta que alcancen su temperatura interna apropiada o verifique si están listos con un termómetro.

– Después de preparar alimentos lave las tablas de cortar y los cuchillos con agua y jabón; especialmente después de cortar carnes, aves, mariscos y pescados crudos. –

– Desinfecte las tablas de cortar y las encimeras (mesadas) con una solución de cloro (lavandina y agua).

– Nunca ponga alimentos en el mismo plato o tabla de cortar que antes tenía carnes, aves o pescados y mariscos crudos; a no ser de que haya lavado completamente la tabla de cortar.

– Cuando no use un termómetro, fíjese en los siguientes detalles para saber cuándo están listos los alimentos: despiden vapor; la carne y el pollo sueltan un jugo claro, no rosado; la carne de cerdo, ternera y pollo está blanca por dentro, no rosada ni roja; los mariscos lucen opacos y el pescado se desmenuza fácilmente con un tenedor; las yemas de los huevos están firmes, no líquidas y las claras lucen opacas.

– Guarde la carne, aves, pescados y mársicos bien envueltos en el estante inferior de la nevera. Esto evita que los jugos crudos caigan sobre otros.

– Siempre ponga a marinar los alimentos en el refrigerador y no en la encimera (mesada) a temperatura ambiente. Deseche las marinadas que se hayan usado con carnes, aves, pescados y mariscos crudos.

– Reemplace frecuentemente los paños de cocina y las esponjas para prevenir que las bacterias se propaguen por la cocina. Use toallas de papel para secarse las manos después de manipular alimentos crudos.