Despatologización de las identidades Trans

HOSPITAL CENTRAL RECONQUISTA “OLGA STUCKY DE RIZZI” – El Ministerio de Salud llevó a cabo un ciclo de actividades en toda la provincia a los efectos de promover el derecho a la salud de las personas trans (transexuales, travestis y transgéneros).Las mismas fueron organizadas por el Foro de Diversidades de la cartera sanitaria, que coordina la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, y miembros del Gabinete Joven.

En ese marco, hubo una reunión en Reconquista de la que participaron el director del Hospital, Roberto Cevallos; el titular del Nodo de Salud, Néstor Osti, los responsables de los servicios estratégicos del efector (endócrino, clínica, cirugía, guardia, laboratorio, admisión, estadísticas, e internación); como así también Cristina Diaz del Consejo Provincial, médicos, agentes sanitarias y asistentes sociales de Caps.

La misma, estuvo presidida por María Flavia Rosso de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, quien estuvo acompaña de la psicóloga Luciana Allevi y la verense Daniela Sánchez.

Con el objetivo de promover la aplicación de la normativa que dispone que en todos los efectores de salud provincial deban respetarse las orientaciones sexuales y las identidades de géneros adoptada o auto percibida, de las personas que concurran a ser asistidas (resolución del Ministerio de Salud de la provincia Nº 1877/09), Rosso explicó que «las líneas de acción definidas por este dispositivo son: sensibilizar a las/ los trabajadores de la salud sobre la perspectiva de géneros, monitorear la aplicación de la resolución ministerial para el respeto de las identidades sexo-genéricas, y promover los derechos de todas las usuarias y usuarios del sistema de salud».

Y detalló que están «trabajando por la implementación de la resolución por el respeto a la identidad sexual y de género en los efectores de salud, tratando de difundirla. Es una resolución que existe desde el 2009, estamos difundiéndola, para asegurarnos de que empiece a implementar. Uno de los puntos es que las personas trans tenga el derecho a decidir en que sala prefieren ser internados o internadas, de acuerdo a su identidad de género autopercibida. Es decir, en el caso de los varones trans probablemente quieran ser internados en las sala de hombres, y el caso de las mujeres trans en la salas de mujeres», detalló.

Además, indicó que el artículo 2° de la resolución 2183 (modificatoria de la resolución 1877), establece que «cuando una persona utilice un nombre distinto al original por considerarlo representativo se su identidad de género adoptada o autopercibida, y a su sólo requerimiento, dicho nombre deberá ser utilizado para la citación, registro, llamado y otras gestiones asociadas», remarcando que desde la Admisión se debe «tener en cuenta el nombre de género como primera instancia necesaria de vinculación».
Rosso, reconoció que «esto recién está empezando a movilizarse, Luciana está trabajando en el Hospital Iturraspe, donde ya hay experiencia desde hace unos años, en Rosario también se viene trabajando, pero en el resto de la provincia aún no está bien implementada. Hay mucha resistencia en implementarla, y vemos que las personas trans están sometidas a situaciones de discriminación, de transfobia, hermana de la homofobia, representando una gran barrera en el acceso a la salud. Por eso estamos trabajando, para que disminuyan estas situaciones y para que todas las personas puedan acceder desde una conciencia de derechos, y que desde el derecho a la salud puedan acceder equitativa e igualitariamente a la salud».

Por otro lado, Daniela Sánchez, estudiante y bailarina de la ciudad de Vera, habló sobre la importancia que significa para una persona trans ser reconocidas por la identidad adoptada o autopercibida. A su vez, contó que está tramitando su Dni, y que actualmente «ya dos resoluciones aprobadas de dos chicas trans las cuales están esperando sus documentos, y mis trámites se están haciendo en la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, no por vía judicial, sino vía administrativa. Es decir, tratar de obtener mi documento mediante un decreto de reconocimiento de derecho a través del gobierno. Ahora estoy esperando el nuevo Dni. La gente por ahí no lo entiende, pero es muy importante para nosotras por el hecho de poder conseguir un trabajo e insertarnos en la sociedad. Hay mucha gente que tiene tabú sobre las chicas trans, pero nosotros luchamos por un derecho que nos pertenece. Es muy difícil cuando tu documento dice una cosa, y sos otra; es una lucha muy interna en la cual la mayoría de nosotros tratamos de sobrellevarlas», añadió.

En tanto, Allevi detalló el trabajo que viene llevando a cabo en el Hospital Iturraspe a partir de la implementación de la resolución del Ministerio de Salud. «El próximo paso en la lucha por el respeto de los derechos de identidad será lograr que las operaciones de cambio de sexo se realicen en hospitales públicos de todo el país porque actualmente en el único lugar donde se realizan es en un Hospital Público de la ciudad de La Plata, así que, será una lucha que habrá que darla para que se extienda a todo el país», concluyó.

Despatologizar la elección
También, se abordó el tema de despatologizar la elección o identidad sexual. La disforia de género es un término psiquiátrico, también llamado «trastorno de identidad sexual», con el que el manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM IV) designa a las personas trans. Esta perspectiva avala una lógica binaria de los géneros fijada en un sistema que normaliza sexo/genero, patologizando todas aquellas identidades que no se ajusten a esta norma. Invisibilizando, en este mecanismo, la homofobia y transfobia implícita en estas definiciones.

Por otra parte, la actual ley nacional de Salud Mental, N° 26.657, en su artículo 3°, especifica que en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de la elección o identidad sexual.

Este año, el Gobierno Provincial dictó una norma en beneficio de una ciudadana transexual de la provincia, mediante la cual se reconoce el derecho a la identidad de género registral sin recurrir a la Justicia. El decreto, refrendado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Alejandra Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010.

Luego de varias horas de discusión, reflexión y profundización acerca de la perspectiva de la transgeneridad y su relación con el sistema de salud, y con el fin de construir mejores vínculos e implementar la resolución, Rosso dijo que «si bien reconocemos los esfuerzos realizados en el último tiempo, entendemos que el camino recién empiza y queda mucho por recorrer».

Por último, se habló con los profesionales sobre el tratamiento hormonal, entregando la funcionaria material para el abordaje de la atención de la salud integral de personas trans, glosario, y copia de la resolución ministerial 1877, con su respectiva modificación (resolución 2183).

Foro
El Foro de Diversidades es un espacio de participación colectiva conformado por referentes de distintas organizaciones sociales de la provincia de Santa Fe: Movimiento por la Integración Social, Étnica y Religiosa (Miser), Vox Asociación Civil, Santa Fe en Actividad, Grupo de Diversidad, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de la Argentina (Attta), Somos Diversidad, Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad de Rosario, Las Safinas, Les Madres, Programa de Derechos (Secretaria de Extensión de la UNL), Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral, Consejo de Políticas de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe, Hospital Iturraspe, Programa Provincial de Control de Vih/Sida y ETS, y militantes independientes.