El crecimiento de Santa Fe en materia de turismo

PROVINCIALES – Durante la actual gestión en la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, se fue trabajando en aspectos destacados para hacer crecer y conocer a la provincia en turismo.Dentro de la FIT los asistentes podrán interiorizarse sobre el crecimiento y expansión dentro de la materia. Las cadenas de valor: Costa, Artes y Eventos y Tierra Adentro son los íconos sustentables de Santa Fe hacia el país y el mundo.

Dentro de los últimos años la Secretaria de Turismo ha trabajado y desarrollado los siguientes puntos:

– Se potenció y conformó el Foro de Municipios Turísticos de la Provincia como un cuerpo colegiado para consensuar y planificar acciones estratégicas de desarrollo turístico.

– Se crearon productos turísticos nuevos sustentables (conformación del Clúster de Turismo Idiomático,

– Caminos de Guadalupe, Turismo Rural y Turismo de Congresos y Eventos entre los más destacados) y se comenzó la reorganización de otros productos existentes para llevarlos a términos de sustentabilidad (turismo cinegético).

– Se inició un proceso de cualificación de destinos turísticos en términos accesibles, dándosele a la materia un impulso notable con folletería en braille, una web con el soft para no videntes y la experiencia piloto en Cayastá.

– Se confeccionaron manuales para prestadores de servicios en pos de mejorar la calidad del sistema turístico, asimismo se iniciaron los programas de calidad turística nacional y se adhirió al código internacional de ética en el turismo (OMT).

– Se comenzó a formalizar el atractivo turístico provincial a partir de la identidad materializada en rutas temáticas, hoy en formación (Ruta de la Leche, Santa Fe Tierra de Cerveceros, Ruta de la Italianidad).

– Se actualizó el equipamiento para promoción adquiriendo rodados, y demás instrumentos.

– Se iniciaron los talleres teórico práctico sobre construcción sustentable de infraestructura turística lo que implica la construcción de paradores turísticos provinciales en los ingresos por rutas principales (Las Toscas y Angélica).

– Se desarrolló e inició el Programa Turismo Joven para el fomento del desplazamiento turístico de ese segmento etario (18 a 29 años). Se creó un Pasaporte que hoy cuenta con 7.000 beneficiarios y que otorga descuentos en hotelería, gastronomía y entretenimientos en la provincia.

– Consejos Económicos de las 3 Cadenas de Valor turísticas. Reuniones itinerantes en toda la provincia de Santa Fe. Desarrollo de nuevas acciones y mejoramiento continuo en la calidad de las existentes.

– Talleres Plan Estratégico de Turismo Sustentable Nacional. Participación y nuevos aportes en los talleres. Redefinición de prioridades de trabajo y promoción del desarrollo armónico, sostenido y sustentable de todas las regiones de la provincia.

– Activa participación en las 3 asambleas del Consejo Litoral de Turismo (COLITUR). Se aportaron “inputs” novedosos producto de relevamientos estadísticos de consumo turístico antes inexistentes. Se firmaron convenios de colaboración entre el sector público (COLITUR) y el sector privado (FEHGRA).

– Asambleas del Consejo Federal de Turismo. Intercambio de experiencias. Promoción de acciones consensuadas y legislaciones conjuntas con las 24 provincias argentinas

Secretaría de Turismo de Santa Fe