“Niñez y adolescencia en perspectiva de género»

VILLA OCAMPO – SEGUNDO MÓDULO – Se realizará el segundo módulo de las Jornadas de Capacitación “Niñez y Adolescencia en Perspectiva de Género”, este viernes 30 de setiembre, en el Salón Municipal “30 de Noviembre de la ciudad de Villa Ocampo.La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Villa Ocampo invita al segundo módulo de las Jornadas de Capacitación “Niñez y Adolescencia en Perspectiva de Género”, organizadas por la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, que se va a llevar a cabo este viernes 30 de setiembre, el Salón Municipal “30 de Noviembre.

La convocatoria está dirigida a equipos técnicos de municipios y comunas de todo el Nodo Reconquista, y a instituciones intermedias de la región (solo dos representantes por institución). Para una mejor organización, se solicita que confirmen asistencia, tomando contacto con la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Villa Ocampo.

Encuadre de trabajo:
– 8:30 Hs. Acreditaciones
– 9:00 Hs. Primer bloque de trabajo
– 11:00 Hs. Café (mientras se desarrolla el trabajo grupal)
– 12:30 Hs. Corte (refrigerio)
– 13:30 a 16:00 Hs. Segundo bloque de trabajo

Objetivos:
– Desnaturalizar las prácticas cotidianas desde la perspectiva de género y en clave de derechos humanos, que permita pensar las diferencias hacia la igualdad en derechos, oportunidades y posibilidades.
– Promover el conocimiento y la sensibilización acerca de las problemáticas en las relaciones de género, en los contextos de actuación.
– Favorecer el reconocimiento de problemas contextualizados por el entrecruzamiento entre género, pertenencia socioeconómica, etaria y étnica; como así también, promover acciones locales de transformación.

Ejes temáticos:
– Los géneros como construcciones sociales, culturales, económicas y políticas: deconstrucción de la mirada. Las instituciones socializadoras y “normalizadoras” de las identidades de género: familia, escuela, salud, medios masivos de comunicación. Estereotipos de género, mandatos y sanciones.
– Trama normativa internacional, nacional y provincial.
– Saberes situados. Mirar el mundo desde las complejidades: géneros, pertenencia socio económica, etnia, edad, orientación sexual y ubicación territorial.
– Adolescencia y sexualidad.
– Derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos. La violencia de género y el abuso sexual infantil desde los análisis de género.
– Desafíos de las políticas públicas con miras a garantizar la igualdad de oportunidades y trato entre los géneros: la igualdad en derechos a partir de las diversidades; transversalización de la perspectiva de género; líneas de acción de políticas públicas: impulsos ascendentes y descendentes.