Documento de Protección Civil

MUNICIPALIDAD DE VILLA OCAMPO – Bajo el título «No podemos seguir esperando», Proteccion Civil Villa Ocampo, envió un parte de prensa que a continuación describimos. NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO

Nuevamente este fin de semana la Ruta Nacional 11 vuelve a ser escenario de accidentes gravísimos, donde perdieron la vida dos personas y otras quedaron heridas de consideración.

Cada vez que ocurre una situación de estas características, nos preguntamos qué podemos hacer para resolver este tema.

En ese sentido, debemos ser claros: en el inicio mismo de la actual gestión del Gobierno Municipal, se planteó la necesidad de que se realicen obras en la Ruta Nacional 11, en el tramo que pasa por nuestra ciudad de Villa Ocampo.

Las principales gestiones realizadas:

· Construcción de la rotonda de acceso a Villa Ocampo, como forma de disminuir la velocidad antes de llegar a la zona de ingreso propiamente dicha y cercanas a los lugares de los hechos ocurridos este fin de semana y el de hace un año atrás. El expediente iniciado en el OCCOVI lleva el Nº4871 y fue enviado por este organismo a Vialidad Nacional para la terminación del proyecto que está enmarcado dentro de las obras exigidas para el primer año de concesión vial, habiendo transcurrido más de un año sin que la obra se realice. El Honorable Concejo Municipal acompañó las gestiones realizadas por el Departamento Ejecutivo, emitiendo la Resolución 08/2011 dirigida a Vialidad Nacional con copia al OCCOVI, al 7º Distrito de Dirección Nacional de Vialidad (Santa Fe) y a la empresa concesionaria CINCOVIAL.

· Solicitud de construcción de la Autovía Ruta 11, para lo cual en conjunto con representantes de otras localidades hemos mantenido distintas reuniones con legisladores y funcionarios nacionales para presentar el reclamo correspondiente. Por ejemplo, entre Villa Ocampo y Las Toscas, con 16 kilómetros de distancia hay cuatro poblaciones que generan un importante movimiento automotor que exige un ordenamiento y pone de manifiesto la necesidad de realizar la obra.

Hemos viajado cuantas veces fue necesario para que esto se comprenda y pueda ser tratado con carácter prioritario, solicitando y exigiendo que se incorpore al presupuesto nacional las obras de infraestructura necesarias, como son las mencionadas.

Seguimos insistiendo en el tema, pero necesitamos que se nos escuche, se nos atienda y se nos brinden las respuestas en forma inmediata; porque de éstas se fortalece la seguridad vial y sin dudas podremos salvar vidas.

Hemos escrito las estadísticas de los vehículos que transitan a diario por esta ruta, los que se multiplican en épocas de zafra azucarera y algodonera; no queremos reiterar esto cada vez que se produce un nuevo accidente.

¡NO queremos más víctimas!, de hechos absolutamente evitables si se actúa con prudencia y si se realizan las obras que esta región exige a gritos

Exigimos innumerables veces la presencia de Gendarmería Nacional y de la Policía Vial Provincial, recibiendo en forma permanente el argumento de la imposibilidad de instalarla en nuestra zona por cuestiones presupuestarias. ¿Podemos dar estos argumentos de poco peso ante la pérdida de vidas humanas cuando están en juego la seguridad de varias comunidades?. ¿Es más cuantioso el presupuesto de instalar una repartición de seguridad que lamentar víctimas cada vez con mayor frecuencia?.

Quienes estudian el tránsito vial sabrán que cada vez es mayor la cantidad de vehículos que transitan nuestra ruta y sin dudas la infraestructura es cada vez más deficitaria.

Quienes tienen responsabilidad en la decisión deben entender que nos sentimos impotentes ante tantos accidentes, que estamos cansados que no se nos entienda y atienda, estamos desilusionados de realizar tanta gestión sin resultados, que no son de nuestra responsabilidad sino de quienes deben tomar decisiones urgentes.

Este requerimiento debe tener una decisión rápida, porque deben entenderse como medidas tendientes a evitar accidentes, es decir a salvar vidas y evitar la gran erogación económica que significa para el estado la atención de quienes resultan heridos.

JUNTA LOCAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE VILLA OCAMPO