Denuncian desastre ecológico en el Pilcomayo

ABORÍGENES DEL CHACO SALTEÑO – Unas 400 personas no tienen documentos, y por ende no reciben ningún tipo de beneficio del Estado.La crisis también afecta a los indios pescadores del lote fiscal 55, como La Merced, San Luis y Las Vertientes.»Cuando uno baja en un helicóptero levantando tierra porque no hay pavimento o porque la tierra está seca, lo reciben con la mano tendida, con el rostro lleno de sonrisas y diciendo gracias“, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando llegó a La Puntana, en Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, para abrir el ciclo lectivo de 2009. Fue cuando inauguró la escuela del lugar, construida en el marco del Plan Nacional 700 Escuelas. “Quiero decirles en nombre de todos los argentinos: perdón por tanto tiempo de olvido, de egoísmo, de avaricia”, dijo la mandataria, sentida por la realidad del Chaco salteño.

Hoy, en La Puntana, tres de los diez caciques de esa comunidad aborigen denunciaron que su principal fuente de ingresos desapareció. “Esta fue la peor temporada de pesca que se recuerde”, coincidieron las autoridades originarias. Es que río abajo, a 60 kilómetros de la frontera con Formosa, una obra hídrica hecha por Paraguay, habría interrumpido el viaje que todos los años recorren los cardúmenes de sábalos, dorados y otras maravillas de agua dulce.

Caciques de las comunidades originarias de La Puntana, La Merced, San Luis, La Paz y Las Vertientes responsabilizaron al denominado Proyecto Pantalón por haber causado un desastre ecológico. Medios paraguayos denuncian que el problema surgió por incumplimiento del Estado argentino.

En La Puntana, a solo kilómetros del límite con Bolivia, viven cerca de 4.000 personas. Hay colegio secundario, pero sin albergue ni comedor. Hay luz y agua, pero no hay cloacas en esa población instalada a cuadras de la costa del río Pilcomayo. La mayoría de sus habitantes tiene en la pesca su única fuente de ingresos, aunque los planes sociales son los que ahora movilizan la economía de la zona. Sin embargo, según las fuentes consultadas, aproximadamente 400 personas no tienen documentos y por ende, no reciben ningún beneficio del Estado.

El polémico Proyecto Pantalón
El Proyecto Pantalón, describe la forma que toma la separación del Pilcomayo entre un canal paraguayo y otro argentino, que deberían llevar, cada uno, el 50% de las aguas del río. “Si las aguas hasta ahora ingresaban mayormente hacia el Paraguay, era porque hacia el lado argentino no se hizo el mantenimiento adecuado al canal correspondiente”, le dijo al diario paraguayo ABC Lucio Amarilla, presidente de la comisión oficial del Pilcomayo, en el vecino país.

En septiembre del año pasado, cientos de personas intentaron hacer un canal para salvar a los peces. Los trabajos fueron denunciados por Paraguay ante la Cancillería argentina, como “inconsultos y unilaterales”. El canal, de todas formas, no tuvo éxito y quedó inconcluso. En Bolivia, el impacto fue tan fuerte que el Festival Internacional de la Pesca, en mayo de este año, en Villamontes, no contó con el tradicional concurso de pesca, debido a la ausencia de peces en el río. Por eso, 42 comunidades del chaco boliviano exigieron la presencia del presidente Evo Morales y cortaron las rutas hacia Paraguay. Según el diario El País, de Tarija, la situación provocó la muerte de 50.000 peces.

Oscar Dean, coordinador general de Gestión Hidráulica de Salta explicó al medio boliviano que “esto ocurre por una discontinuidad hidráulica, que es responsabilidad de la provincia Formosa”.

Foto ilustrativa de monitoreopilcomayo.blogspot.com

zonasafaritv