Jornadas Nacionales de Alfalfa

EN LA SOCIEDAD RURAL DE RAFAELA – En la ciudad de Rafaela, Santa Fe, el evento más importante de la alfalfa de Sudamérica. Se trata de las Jornadas Nacionales de Alfalfa, que se desarrollarán del 6 al 8 de setiembre.El mayor evento en torno al cultivo de alfalfa del Cono Sur tendrá lugar en la ciudad de Rafaela, del 6 al 8 de setiembre. Han confirmado su presencia los principales genetistas y mejoradores de Argentina, y más de 20 expertos. En las Jornadas Nacionales de Alfalfa, se destacan además las presencias del doctor Jonhatan Reich, de EE.UU. y del australiano Mark Harvey.

Para el ingeniero Gerardo Severín, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (CIASFE), el evento ayudará a enfocar aspectos decisivos del cultivo de alfalfa: «Nos servirá a los profesionales de agronomía para una puesta a punto para un cultivo tan importante como lo es la alfalfa. Y teniendo en cuenta que en el país están implantadas más de 4 millones de hectáreas con alfalfa, será interesante ver que novedades y herramientas nos puede brindar el mejoramiento genético para aumentar la productividad del cultivo. Y a la vez, tenemos que aprender a enfrentar nuevas amenazas como el virus de las enaciones, manejos incorrectos; y diversas plagas y malezas que le están restando persistencia y durabilidad al cultivo, que a pesar de todo, sigue siendo la base de los sistemas ganaderos en Santa Fe y Córdoba».

Otros aspectos salientes estarán dados por novedades en los métodos de siembra, en la densidad, la fertilización; y en su uso para pastoreo directo, mecánico; o como reserva forrajera.

Las Jornadas Nacionales de Alfalfa, se concretarán en el Pabellón Industrias de la Sociedad Rural de Rafaela los días 6, 7 y 8 de setiembre de 2011. Se destinarán dos días para ingenieros agrónomos y profesionales (6 y 7 de setiembre), y un día (8 de setiembre) para productores. Habrá más de 20 empresas expositoras.