Habilitan 300 mil pesos para frigorífico de especies menores

VILLA GUILLERMINA – Se trata de un aporte no reitegrable (subsidios) proveniente del gobierno provincial que tendrá como destino dar inicio a la construcción de una Sala de Faena de especies menores.Esta iniciativa está enmarcado en un proyecto deniminado «Crecer con Dignidad», que es mucho más abarcativo que el frigorífico propiamente dicho. El programa, en sus contenidos y fundamentos tiene como finalidad, desde un marco total y absolutamente social, producir y transformar la materia prima, generando inclusión social sustentable, y en la mayoría de los productos, al ser de origen, podrían contraerse los precios y así llegar con mayor posibilidad a los nichos sociales más vulnerables.

En el área de ganado menor, hay que señalar que en los distritos de Villa Guillermina y Villa Ana, hay más de 20.000 cabezas de ganado caprino, por eso la necesidad de crear o construir un frigorífico para este tipo de animales.

El gerente de la Asociación para el Desarrollo Regional, Miguel Sanchez confirmó que en los próximos días, desde la provincia de habilitarán 300 mil pesos, de los cuales 200 mil se destinarán a la construcción de la sala de faenas y 100 mil para el equipamiento de la misma.

«Nuestra Asociación para el Desarrollo Regional va a actuar como ventanilla en el manejo de estos dineros, más un aporte extra que hará el Ministerio de la Producción para que una persona se ocupe de controlar y llevar adelante todo esto», señaló Sánchez.

Unidades similares (frigoríficos) se proyectan construrir en la zona de la Cuña Boscosa del norte santafecino, una de ellas a través de Fundapaz; y dos más que aún no se determinó el lugar.

Aclaró el gerente de la ADEPRO que se trata de «un subsidio que lleva una administración específica para que se aplique a lo que realmente es». Además cabe señalar que el proyecto está integrado por la Comuna de Villa Guillermina, la Asociación de Productores Caprinos, la Mesa de Agroindustria Familiar. Se preve que el frigorífico esté terminado a fines del mes de noviembre de 2011.