Inauguración con críticas

EXPO RURAL RECONQUISTA – Este sábado se realizó la inauguración oficial de la 77º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio, contando con la presencia de numerosas autoridades.Entre las autoridades estuvieron el Ministro de Producción de la Provincia de Santa Fe, Juan José Bertero – en representación del Gobernador Hermes Binner – , el flamante Presidente de la Sociedad Rural de Reconquista Osmar Batistuta, miembros de la comisión de dicha institución, los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Ing. Jacinto Speranza y Orfilio Marcón respectivamente, el candidato a Vicepresidente por la Unión Cívica Radical Jorge González Fraga acompañado por el candidato a Diputado Nacional Federico Pezz,entre otras figuras políticas y numerosos representantes de diversas instituciones, como INTA y Coninagro Santa Fe.

El acto contó con la actuación de la Banda de Música y Guerra de la III Brigada Aérea. El discurso inicial estuvo a cargo de Osmar Batistuta quien emitió un mensaje cuyos conceptos estuvieron fundamentalmente dirigidos al accionar del Gobierno de la Provincia.

En este sentido, Batistuta destacó las acciones del Gobierno en materia de salud y educación y especialmente en materia de seguridad rural a fin de erradicar el delito con la incorporación de equipamiento y destacamentos pero expresó que “a pesar de los avances queda mucho por hacer”.

Batistuta dijo que se debe fomentar “una política local de mayor aliento y respaldo sin excluir la producción sin filtros ideológicos ni impuestos que hostiguen al productor”.

El Presidente de la entidad ruralista también hizo especial alusión a la falta de infraestructura rural y dijo que “es imposible producir sin caminos”. En este punto, Batistuta mencionó que las grandes obras como la del acueducto y el hospital son “grandes obras y hay que hacerlas” pero reclamó que “hacen falta otras para la producción local”.

Aquí enumeró la repavimentación de diversas rutas y accesos a distintas localidades, como la 100 a Villa Guillermina, la 31 a Villa Ana, el bacheo del primer tramo de la Ruta 31 Avellaneda – Flor de Oro y las mejoras en la ruta 30 Los Amores – Garabato. Sobre este punto Batistuta dijo que “necesitamos reactivar las rutas” y reclamó por una balanza móvil para el control de cargas y personal que las atienda. “Debemos reclamar por una mejora en los caminos rurales”, dijo el Presidente, quien también pidió por mejoras en el sistema eléctrico.

Osmar Batistuta dijo también que la ampliación del área cultivada en el país ha aumentado la cría de ganado hacia el Norte con lo cual “Reconquista y Avellaneda quieren ser potencia” y le solicitó al Ministro Bertero la ayuda para serlo. Aquí, se destacó el aumento de la coparticipación.

Finalmente el Presidente de la entidad ruralista reclamó “un SENASA profesional y ejecutivo” que “no sea utilizado como una herramienta política” al mismo tiempo que reclamó “justicia social” en un trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

El segundo de los discursos estuvo a cargo del titular de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) Francisco Mayoraz quien habló de la falta de incentivos a la producción ganadera destinada a faena y dijo que “nos llevará de ocho a diez años recuperar el stock ganadero”.

Finalmente, el Ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bertero enumeró en su discurso las herramientas puestas en marcha por el Gobierno con el fin de impulsar las economías regionales como el programa de ferias “Santa Fe Expone”, el proyecto “Raíces”, el apoyo dado al cultivo de algodón y azúcar y el “Plan Federal de Ganados y Carnes” destinado a lograr que “por cada vaca haya un ternero”.

En esta línea, el Ministro recalcó la importancia de la integración regional. El funcionario también apuntó al gobierno nacional y dijo que debe constituirse “una mesa de diálogo, no de monólogos”.

En respuesta a lo mencionado por Batistuta en materia de infraestructura rural, Bertero destacó el inicio de la repavimentación de rutas en el Norte y dijo que “las obras no van para quien tiene más capacidad de lobby”.

Como principal novedad, el Ministro anunció la reactivación de la comisión de los Bajos Submeridionales, decisión que fue tomada tras una reunión conjunta con CARSFE.

Vale destacar que hubo numerosos reconocimientos, entre ellos, a la delegación proveniente de Brasil, la cual también reconoció a la Sociedad Rural local.

Posteriormente actuaron Sergio Galarza (zapateador) y Malajunta Tango Compañía.

Para cerrar se realizó el desfile de ganado mayor y luego el de las agrupaciones tradicionalistas de Avellaneda, Ing. Chanourdié, Barros Pazos y Malabrigo

amanecer