La Escuela Yapeyú festejó su 75º Aniversario

VILLA OCAMPO – La Escuela 849 “Yapeyú” de nuestra ciudad cumplió 75 años junto a la educación, y los festejó con un acto realizado el pasado viernes 24 de junio en el local de la institución.Se descubrieron placas recordatorias y se entregaron presentes a miembros actuales y ex integrantes de la comunidad educativa, concluyendo con la presentación de números artísticos por parte de los alumnos.

Según relató la directora del establecimiento, Nora Fernández, la Escuela Yapeyú “comenzó a funcionar en el campo del Sr. Fiant (Ocampo Norte), el 5 de junio de 1936; después de un tiempo, el duende del saber se durmió entre los cañaverales y quiso despertar luego en un pueblo donde un grupo de niños deseosos de ser educados esperaban la llegada de una nueva escuelita. No había para ellos un edificio, pero en una precaria casita de un barrio ocampense, una mañana de setiembre del año ’46 entre sonrisas y miradas curiosas, sus corazones expectantes disfrutaron el renacer de la Escuela 849 Yapeyú”.

“Varias casas del barrio Arno tuvieron el privilegio de albergar alumnos y maestros de esta escuela, hasta que quedaron en la vieja casona de la cortada Yapeyú. En el devenir de los años fue creciendo el barrio y fueron más los alumnos ingresantes, por lo que en 1968 una casilla traída desde Puerto Ocampo por CONASA, empresa que desarrollaba en aquellos tiempos sus actividades en la industria azucarera, amplió el recinto para los alumnos”, agregó.

Luego, mencionó que “una de las anécdotas más curiosas de la historia de esta escuela es que por medio del terreno que ocupaba, pasaban las vías del tren; en épocas de zafra, éste interrumpía las clases con su bullicioso desfile de vagones llenos de caña de azúcar preparada para su molienda en el Ingenio Arno. La casona y la casilla de la cortada Yapeyú se fueron deteriorando y a la vez la comunidad escolar iba creciendo, por lo que, se necesitó un nuevo edificio; en la década del ’70, gestiones directivas y la generosidad del Sr. Rufino Vicentín, vecino de este lugar, quien donó el terreno para su emplazamiento, dieron paso al proyecto de la construcción del primer edificio propio de la institución”, finalizó.