Orden y limpieza en la ciudad

VILLA OCAMPO – Se invita a toda la comunidad a tomar conciencia de que el orden y la limpieza de la ciudad es un tema que nos compete a todos y que existen normativas locales que se deben respetar.Debido a la gran cantidad de casas con frentes sin mantenimiento de limpieza en las veredas, con gran cantidad de escombros y ramas que interrumpen la circulación del peatón, como así también la existencia de terrenos abandonados, donde proliferan yuyos y alimañas, y el acopio de materiales de construcción en la vía pública, la Secretaria de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente y la Secretaria de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Ocampo invitan a toda la comunidad a tomar conciencia de que el orden y la limpieza de la ciudad es un tema que nos compete a todos y que existen normativas locales que se deben respetar.

ORDENANZAS
Existen ordenanzas cuyo cumplimiento es la base para lograr una ciudad ordenada y limpia:
– ORDENANZA 918/08: Regula el comportamiento de cada vecino con respecto al uso de la vía pública.
– ORDENANZA 923/08: Se refiere a la generación, disposición y recolección de residuos urbanos.
– ORDENANZA 578/99: En convenio con la Ley Provincial 9004 (arbolado urbano), establece que el arbolado urbano es pertenencia municipal; por lo que no deben realizarse podas ni extracciones sin las autorizaciones correspondientes.

LIMPIEZA
La limpieza de los frentes y veredas de los domicilios particulares es obligación de cada vecino; como así también la de colocar los residuos generados para su recolección en porta basureros ubicados en los frentes a 1,50 metros de altura, no utilizando los árboles para colocar los mismos. Existe un cronograma de recolección que hay que respetar; estando prohibido arrojar residuos en la vía pública.

Todo terreno baldío debe estar perfectamente limpio, de lo contrario el propietario, inquilino ocupante o encargado será emplazado para revertir esta situación en un lapso de cinco días; caso contrario, personal municipal realizará las tareas de limpieza correspondiente, cuyos gastos serán facturados a cargo de los responsables de la propiedad.

Los residuos de podas internas deben ser sacados de acuerdo al cronograma de recolección por barrios, el que se debe respetar. La cantidad de ramas no debe pasar la medida de una carga; caso contrario, la misma tiene un costo extra para el frentista, establecido según la Ordenanza Tributaria.

ARBOLADO PÚBLICO
Está prohibido realizar podas al arbolado público, ya que es una tarea exclusiva del municipio; el frentista elevar una solicitud, que será analizada su urgencia por personal del área correspondiente. Además, está prohibido realizar extracciones del arbolado público sin la autorización del municipio.

Las veredas deben estar obligatoriamente arboladas con las especies autorizadas (por los innumerables beneficios que brindan los árboles); por lo que se prohíbe hacer plantaciones con fines estéticos, como ser palmeras o especies similares.

ESCOMBROS
La Municipalidad no hace recolección rutinaria de escombros; por lo que cada frentista deberá trasladarlos por sus propios medios al Obrador Municipal (Prolongación Av. San Martín y Bv. Sarmiento). En caso de no poder hacerlo, se debe dirigir a la Secretaría de Servicios Públicos y solicitar el servicio de camión y pala frontal, el cual tiene un valor establecido según la Ordenanza Tributaria.

En caso de escombros que tendrán otro uso, deberá respetarse la normativa vigente; el incumplimiento de la misma habilitará al municipio a intimar al frentista.

COSTO
Tenga siempre presenten que el costo del servicio de limpieza de la ciudad es muy alto; y es deber de cada ciudadano asumir un compromiso para ayudar a mantenerla limpia y ordenada.

Las ordenanzas que regulan estos aspectos pueden ser retiradas de las oficinas del Concejo Municipal; consultadas la página web del municipio: www.municipalidadvo.gov.ar ó acercarse a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente.

Una comunidad más agradable no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.