Implementarán la licencia de manejo por puntos

VILLA OCAMPO – La Dirección de Inspectoría Municipal hace saber que a partir del próximo 7 de julio, entrará en vigencia el Decreto 437/11 del Gobierno Nacional estableciendo el sistema de puntos aplicables a la Licencia Nacional de Conducir.Cuando un conductor pierda por primera vez los 20 puntos asignados a su carnet, por infracciones acumuladas, quedará inhabilitado para conducir por 60 días; el plazo aumentará a 120 días la segunda vez, y 180 la tercera. Luego se irá duplicando, sucesivamente.

Estas penalidades será reducidas a la mitad en los casos en que se trate de licencias de conducir profesionales; quienes tendrán la obligatoriedad de realizar y aprobar cursos de seguridad vial.

Cada dos años, los automovilistas podrán efectuar cursos de seguridad vial para recuperar puntos perdidos; mientras que los choferes profesionales podrán recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

La licencia única tendrá 20 puntos iniciales, y se les restarán:

20 Puntos por:
– Participar u organizar picadas.
– Conducir estando inhabilitado o con habilitación suspendida.

10 Puntos por:
– Negarse a someterse al correspondiente test de alcoholemia o de drogas.
– No cumplir con las obligaciones legales para partícipes de accidentes de tránsito.
– Transportar escolares o menores de 14 años en infracción a las normas reglamentarias.
– Circular en contramano, por los separadores de tránsito o fuera de la calzada (excepto la banquina en caso de emergencia).
– Dar positivo en los exámenes de alcoholemia y drogas.
– Sobrepasar sin tener la visibilidad suficiente o iniciar una maniobra en proximidades de una encrucijada, puente, curva o lugar peligroso.

5 Puntos por:
– No usar el caso en las motocicletas.
– Violar la luz roja.
– Violar los límites de seguridad establecidos.
– Conducir con auriculares, hablando por teléfono o con un DVD en el habitáculo del chofer.

Otras faltas.
4 Puntos por No usar el cinturón de seguridad y otros correajes de seguridad.

La puesta en marcha de la Licencia Nacional de Conducir, así como el scoring, depende de que las provincias y los municipios adhieran tanto a la ley que creó el carnet único nacional como al decreto que oficializa el scoring.

El principal avance que se logra mediante la Licencia Nacional de Conducir es que continuará siempre emitida por los distritos autorizados actualmente, y remitirán los antecedentes a una base unificada de datos que permitirá, entre otras cosas, evitar que un conductor que perdió el puntaje de su licencia por faltas cometidas en una jurisdicción pueda obtener una nueva en otro municipio.

El relación a los prontuarios individuales, se incorporarán a ellos las faltas cometidas en cualquier lugar de la Argentina. La Licencia Nacional de Conducir emitida por los municipios adheridos estará conectada al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, quien podrá monitorear el desempeño de los mismos.

De acuerdo a lo reglamentado, habrá descuento de puntos por unas 80 faltas, entre leves y graves, además de fuertes multas.