En la recta final el proyecto de riego para la cuenca cañera

VILLA OCAMPO – Juan Pablo Acuña, del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), comentó que “el proyecto ya está en su recta final” y “con viento a favor el año que viene debería estar la obra iniciándose”.Juan Pablo Acuña, coordinador de preparación de proyectos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura nacional encargado de ejecutar el proyecto y financiar la obra de riego para el Polo Sucroalcoholero en Villa Ocampo, comentó que “el proyecto ya está en su recta final” y “con viento a favor el año que viene debería estar la obra iniciándose”.

La obra costará 30 millones de dólares. Al respecto se definió que habrá una toma en el brazo del Virá Pitá (del río Paraná), desde donde partirán dos caños de 1.70m que conducirán el agua hasta la margen derecha del Paraná Miní, donde habrá una estación de bombeo que elevará el agua hasta el domo de riego y desde ahí se distribuirá por una red de canales por pendiente. La zona se extiende 15km al norte y 7 al sur de Villa Ocampo y abarca unas 10.000 hectáreas divididas en 600 parcelas.

El objetivo de Acuña es ajustar los detalles del proyecto para elevarlo en la primera semana de junio a la provincia y al Banco Mundial, entidad que podría hacer observaciones, sobre todo ambientales en función de la ubicación de la toma: un sitio Ramsar (tratado internacional de protección de humedales), aunque también las puede haber técnicas y hasta sociales.

Lo positivo es que “siempre que el Banco decide que un proyecto es financiable siempre lo ha financiado, el tema es el tiempo que puede demorar en pedir el ajuste del proyecto”.