Participa de la 1ª expedición Latinoamericana con un auto 100% eléctrico

FIAT PALIO WEEKEND ELÉCTRICO – El proyecto “Cero Emisión” partirá de Los Ángeles, en California, el próximo sábado, día 9 de abril. El equipo está conformado por cuatro profesionales latinoamericanos de las áreas de fotografía, periodismo y cinematografía.El principal objetivo del grupo es establecer el récord para el trayecto de 25 mil kilómetros, a través de las tres Américas, con el Fiat Palio Weekend Eléctrico, producido por Fiat en alianza con Itaipú: un auto de paseo 100% eléctrico. Además del récord, el equipo también producirá un documental del proyecto, que incluirá un resumen cultural y geográfico de los pueblos encontrados por el trayecto, verificando también las condiciones de la ruta Panamericana – la autopista que une las Américas.

Más detalles del proyecto pueden ser encontrados en www.zero-emission.com.br.

Utilizar un vehículo 100% eléctrico fue idea del periodista Paulo Rollo, director del proyecto, que invitó a Fiat e Itaipú para ser sus aliadas. En el trayecto por los 15 países, Fiat Palio Weekend Eléctrico enfrentará una enorme diversidad geográfica y climática. La más desafiadora será, seguramente, la variedad de suelos sobre los que van a rodar: desde el asfalto perfecto a pavimentos sumamente precarios, pasando por tierra, cascajo y hasta hielo y nieve. Simultáneamente, tendrá que enfrentar altitudes desde el nivel del mar hasta los 5.000 metros, en la Cordillera de los Andes. La variación de temperatura será de impresionantes 60º C: desde los 15ºC negativos de la Patagonia hasta los 45ºC de la zona ecuatorial.

Para una mayor autonomía, el Palio Weekend Eléctrico fue desprovisto de todo lo que consume energía no vital para su funcionamiento. “No tendremos aire acondicionado, dirección hidráulica, sonido o elevalunas. Estamos en un proyecto que tiene un objetivo importante, que es probar la capacidad de esta tecnología, que puede ser tan importante para todos en un futuro muy próximo. Entonces, tenemos que hacer pequeños sacrificios en nombre de alcanzar este objetivo”, dice el periodista jefe del proyecto.

Recargando las baterías

Itaipú y Fiat buscaron una solución alineada con la sostenibilidad. Para el Palio eléctrico, emplearon Suiza Zebra – sigla de zero emission battery research activity, o algo como investigación de batería de emisión cero. Utilizando iones de sal, es 100% reciclable y más “verde” que las de litio. Actualmente, todos los vehículos eléctricos aún enfrentan un problema común, que es el tiempo de recarga de las baterías. En el caso de la batería del Palio Weekend Eléctrico, totalmente reciclable, el equipo demanda 8 horas para una recarga completa y la autonomía es de poco más de 100 km.

Los países incluidos en el trayecto serán EE.UU., México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Para que la expedición pudiese, de hecho, ostentar el nombre “Cero Emisión”, WayCarbon se unió al proyecto. Consultora del segmento ambiental, su meta es montar un minucioso inventario de todo el impacto climático que el viaje generará, neutralizando todas las emisiones de GEE (gases de efecto invernadero) a través del plantío de árboles.

Plascar, otra aliada de la expedición, suministró para el Palio Weekend Eléctrico, parachoques delantero y trasero desarrollados y producidos con materiales 100% reciclables, con incorporación de hasta el 20% de fibras naturales obtenidas de las cooperativas de trabajadores rurales, que sustituyen la aplicación de materiales de origen petroquímico (fuentes no renovables).

Fiat Palio Weekend Eléctrico

Ficha Técnica

Motor: Eléctrico Asíncrono Trifase

Potencia Nominal: 15 Kw (20 cv)

Potencia Máxima: 28 kw (37,8 cv)

Par motor Nominal: 50 NM (5,1 kgfm)

Par motor Máximo: 124 NM (12,6 kgfm)

Combustible: Energía eléctrica

Batería: Sodio Níquel Cloro

Tensión: 253 V

Energía: 19,2 Kwh

Tiempo de recarga: 8 horas

Cambio – Número de marchas: Drive, neutro y retroceso

Tracción: Delantera

Frenos – De servicio: Hidráulico con mando a pedal

Delantero: de disco (Ø de 257 mm) con pinza flotante

Trasero: de tambor (Ø de 228 mm) con zapata autocentrante y regulación automática del juego

Suspensión Delantera: MacPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores transversales, con barra estabilizadora

Amortiguadores: Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico: Resortes helicoidales

Suspensión Trasera: Con ruedas independientes, brazos inferiores longitudinales y barra estabilizadora

Amortiguadores: Hidráulicos, telescópicos de doble efecto

Elemento elástico: Resortes helicoidales

Neumáticos: Pirelli P1

Peso – en orden de marcha: 1380 kg

Carga útil (con conductor): 310 kg

Largo del vehículo: 4.237 mm

Ancho del vehículo: 1.639 mm

Altura del vehículo (vacío): 1.504 mm

Distancia entre ejes: 2.437 mm

Trocha delantera: 1.418 mm

Trocha trasera: 1.420 mm

Velocidad Máxima: 100 km/h

0 a 60 km/h: 9 s

Autonomía promedio – Circuito mixto urbano/carretero: 120 km