Un producto turistico de creciente importancia

SANTA FE – AVISTAJE DE AVES – La observación de aves es un producto turístico en franco crecimiento en nuestro país. Muchas provincias cuentan con alta potencialidad de desarrollo al respecto. En función de lo cual, la Provincia de Santa Fe confeccionó una Guía de Aves, con la finalidad de servir a los turistas que eligen la provincia para sus avistajes.La Guía de Aves es la consumación de una serie de elementos preparados por la provincia para proveer a los prestadores de material actualizado.

Pero no es el único. En la misma investigación se diseñaron corredores y sitios de avistaje en la provincia, se delimitaron senderos y recorridos, con el fin de organizar la prestación del servicio de avistaje.

La Guía esta compuesta por una descripción de las Eco Regiones denominadas Chaco Seco, Chaco Húmedo, Espinal, Delta e Islas del Paraná y Pampa.

Se definieron cuatro corredores turísticos para la observación de aves:

1. El corredor de la costa.

2. El corredor de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales.

3. El corredor Islas de Santa Fe.

4. El corredor de la Laguna Melincué.

Los corredores se estructuraron tomando en cuenta el perfil turístico de los mismos y su homogeneidad ecosistémica. Se definieron las ciudades cabeceras de los corredores como puntos de entrada/salida de los mismos. En dichos corredores se desarrollaron los senderos de interpretación para la observación de aves.

La Guía describe y analiza el comportamiento de todas las especies que se pueden visualizar en la Provincia, especificando en su hábitat y su distribución ambiental, ejemplificando con dibujos de alta precisión para poder identificarlas en el recorrido correspondiente.

La especies se encuentran ordenadas según Familia Biologica a la que pertenecen (constando el nombre científico y el común). Para cada especie existe una lámina en color con el dibujo de la misma. La descripción comienza por los caracteres más fáciles de observar, destacándose luego los más sobresalientes. Posteriormente se describe al ave prácticamente es su totalidad. Se agrega un corte del paisaje (esquemático) en el cual se la puede encontrar con mayor frecuencia.

Se diferencia a las especies entre las “residentes” y las “visitantes estivales” o “visitantes invernales” (migratorias ambas). También se discrimina entre las especies “comunes”, “raras” y “escasas”.

La Guía se desarrollo en Castellano y en Inglés.

Autor: CFI / Fundación Hábitat y Desarrollo. La Guía fue desarrollada por el Sr. Martín de la Peña.

Se confecciono durante el año 2007.

zonasafaritv