Pesca deportiva y ecológica del dorado

EN LA REPRESA DE SALTO GRANDE – URUGUAY – Pescadores deportivos de varias partes del mundo, que eligen como presa al dorado, se están dando cita en el río Uruguay, a la altura de la represa de Salto Grande, donde se está fomentando la mayor reserva de la especie, según expertos.La responsable de organizar estos tours que atraen a brasileños, estadounidenses, australianos y argentinos es la empresa internacional River Plate Outfitters que -en acuerdo con la Cooperativa de Pescadores de Salto (Copesa)- se encarga de proporcionarles la embarcación con tripulantes, las artes de pesca en base a las reglamentaciones de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) y coordina la estadía en el hotel termal cinco estrellas Horacio Quiroga.

Este emprendimiento, además de ser turístico, se ha constituido en un aporte al medio ambiente, con la preservación de las especies ictícolas, en virtud de que las presas capturadas deben ser devueltas al agua, cualquiera sea su porte.

En la actualidad, la zona aguas abajo del complejo hidroeléctrico de Salto Grande es considerada como uno de los reservorios más grandes del dorado en el mundo.

Andre de Botton, un empresario brasileño que desde 2004 concurre con amigos a Salto Grande para participar de su deporte favorito, se mostró sorprendido por la reproducción y tamaños de esta especie en las aguas del río Uruguay, específicamente contra la represa. De Botton también suele viajar a otros países para practicar la pesca deportiva o lo hace en el Amazonas.

De Botton expresó que esta es su séptima participación en la pesca del dorado en Salto “y es un placer participar con gente que se está desarrollando y que antes fueron pescadores artesanales”, dijo en relación a su relacionamiento con los cooperativistas responsables de sus traslados por agua, que forman parte de un proyecto que impulsó la Dinara con la adjudicación del permiso para estos eventos -por el término de dos años- para el desarrollo turístico y preservación de peces en el río Uruguay.

“Todo en la vida es una cuestión de saber preservar y siempre que se preserve hay aquí un potencial magnífico porque hay una pesca extraordinaria y hay una actividad social”, agregó este brasileño que tiene el récord mundial en la pesca del dorado, según la certificación de la IGFA (International Game Fish Association) de Estados Unidos, con una presa obtenida en 2006 en Salto Grande con un peso de 25 kilos 280 gramos. Elogió las medidas de prohibición de pesca que aplican las autoridades argentinas y uruguayas en un entorno de la represa, cosa que no ocurre en otras partes. “Estas características especiales permiten encontrar dorados que yo no conozco que existan como aquí en Salto”, acotó De Botton.

La práctica de este deporte en aguas del río Uruguay está autorizada por la Dinara en horarios diurnos y la empresa concesionaria puede usar sólo hasta dos embarcaciones.

La cifra
25,280 Son los kilos que pesó el dorado que pescó Andre de Botton en la represa de Salto Grande por el que obtuvo el récord mundial.

zonasafaritv