Las Lluvias, el Agua y la Ganadería

INTA – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – Análisis de la situación actual del Centro Regional Santa Fe de INTA. Por Marcela Menichelli, Coordinadora Proyecto Regional Ganadero.Este informe describe el estado de situación puntualmente relevado para la ganadería en cada una de las regiones que actualmente se encuentran con problemas visibles a causa del déficit hídrico negativo.

Estado de situación relevado para la ganadería:
Ante la heterogeneidad en la distribución y el milimetrajes de las lluvias registradas durante 2010 en la provincia de Santa Fe, mientras algunas zonas no manifiestan mayores problemas para la ganadería derivados del clima, se detectan casos con importante déficit hídrico y otros en los que este se está profundizando.

Al comparar la serie de mapas de precipitaciones mensuales puede observarse a nivel macro zonal que tanto la zona centro norte del departamento 9 de Julio, el centro este del dpto. San Cristóbal, parte del departamento San Justo y el sur de la provincia en los departamentos Caseros y G. López, presentan situaciones de déficit hídricos que las lleva a la categoría de en estado delicado a crítico. Por otra parte, otras zonas de la provincia, como el caso del departamento General Obligado, han recibido en los últimos meses del año precipitaciones suficientes como para estabilizar la situación de los campos.

Del mismo análisis se desprende un claro bache en las precipitaciones entre los meses de abril y septiembre, bache que se ha prolongado sin recuperarse hacia el final del año en el norte y sur de la provincia.

De cualquier modo, «los pronósticos indican que las precipitaciones continuarán irregulares en la distribución espacial y temporal, con alta variabilidad hasta el otoño”, según expresó Pablo Mercuri, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar –Buenos Aires–.