Finalizó la veda con infracciones a malloneros

CORRIENTES – El miércoles concluyó el período de veda pesquera, y en general el acatamiento fue bueno. Sin embargo, un grupo de malloneros desobedeció la norma en los últimos dos días del ciclo. Corrientes propondrá cambios en la modalidad de veda a partir de 2011.EL DATO
El próximo lunes será el último día para retirar la mercadería de asistencia a malloneros y guías de pesca que forma parte del subsidio otorgado por la época de veda.

Concluida la veda pesquera, que cumplió los 45 días el pasado miércoles, desde la Dirección de Recursos Naturales informaron que la prohibición de pesca comercial y deportiva se cumplió en buenos términos. No obstante, en los últimos dos días de veda un grupo de malloneros de la capital provincial desobedeció la medida, por lo cual se labraron las actas y secuestraron algunos elementos de pesca. Para el próximo año se estudia una nueva modalidad, para la cual se busca el acuerdo con la vecina República del Paraguay.

El director de Recursos Naturales de la provincia, Marcelo Becacceci, informó que en términos generales no hubo inconvenientes durante los 45 días que duró la veda pesquera, y los pescadores comerciales y deportivos se acataron a la prohibición de pescar. “En general los pescadores se portaron bien; no hubo inconvenientes ni desobediencia”, comentó Becacceci a El Litoral.

Sin embargo, en la noche del martes y la mañana del miércoles un grupo de pescadores malloneros de la capital provincial salieron en sus canoas a pescar, cuando el período de veda aún no había concluido. Según informó el titular de Recursos Naturales, se trató de un grupo de unas 20 embarcaciones, que pescaron en las zonas de la denominada “Isla del Medio”, y también frente a las costas del Club de Regatas, en jurisdicción de la ciudad de Corrientes.

“Lamentablemente en los últimos días hemos visto actividad de pesca ilegal por parte de un grupo de malloneros en la zona de Isla del Medio e incluso frente a la sede del club Regatas, por lo que hemos secuestrado redes y labrado actas de infracción” comentó Becacceci, quien agregó que “esta gente no ha respetado ni el acuerdo internacional de pesca ni las actas compromiso que se suscribieron al aceptar los subsidios otorgados por el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo”.

El funcionario explicó que para recuperar sus elementos, los pescadores deberán pagar las multas, las cuales podrían incrementarse si el infractor es reincidente, o bien si las redes tienen una apertura menor a la permitida por las normativas provinciales.

Modalidad
Asimismo, el director de Recursos Naturales explicó a este medio que tras varios estudios realizados por técnicos y profesionales de la DRN y del Ministerio de Turismo de la Nación, Corrientes propondrá modificar la modalidad de veda a partir del próximo año. Tal como se adelantó hace algunas semanas en este medio, la modalidad busca modificar el régimen de 45 días corridos y abarcar más días de prohibición de pesca, pero distribuidos por semanas desde el mes de abril.

No obstante, la propuesta deberá ser aprobada por las autoridades de la vecina República del Paraguay, a quienes les será presentada en la próxima reunión donde se analizan los mecanismos de conservación de los ríos, que se llevará a cabo en la ciudad de Corrientes en el mes de marzo próximo.

zona safaritv