Avanza hacia su última etapa

HOSPITAL LAS TOSCAS – Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, entregaron al intendente Leandro Chamorro, el decreto de adjudicación de la segunda y última etapa del nuevo hospital que comprenderá «cerramientos, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas».De la ceremonia, participaron también el senador provincial Federico Pezz y el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó.

Los trabajos, que estarán a cargo de la empresa constructora Tecsa SA, demandarán una inversión de 11.809.272,13 pesos y un plazo de ejecución de 9 meses a partir de la firma del contrato.

La construcción de la estructura de hormigón correspondiente a la primera etapa estuvo a cargo de la firma Giachetti Construcciones por un total de 2.670.840,10 pesos.

El nuevo hospital de Las Toscas es uno de los ocho efectores de mediana y alta complejidad programados por la actual gestión. Otros 6 edificios están en marcha en Las Parejas, Reconquista, Ceres, Venado Tuerto y Santa Fe, y se agrega el de San Cristóbal, cuya construcción concluyó durante la actual gestión. De acuerdo al proyecto, tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación. Se construirá en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado.

Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente. Asimismo, el efector contará con un sector público -adaptado a la circulación en general-, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (SUM), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El hospital contará también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos comunes y patológicos.