Grupo de danzas “Retoños de mi pueblo”

INADI DISTINGUE A GUILLERMINENSES – El diputado provincial justicialista Enrique Marín celebra que el instituto nacional contra la discriminación (INADI) acepte su petición de reconocimiento a adolescentes de Villa Guillermina que fueron víctimas de luctuoso accidente.El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe junto a este organismo, distinguirá a adolescentes que sueñan con la construcción de una sociedad más justa.

INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Una sociedad que practica o acepta la discriminación y la desigualdad en el tratamiento de las personas no sólo es injusta sino que también pierde su potencial de desarrollo social, cultural y económico.

Por ello, combatir la discriminación y promover la inclusión es un deber del Estado y un compromiso de todas y todos.

Los niños/as y adolescentes en la Argentina representan el 25% de la población. La discriminación hacia ellos tiene dos grandes bases de sustentación. Por un lado, existen concepciones sociales que los consideran como propiedad de los padres y, a lo sumo como objetos de protección social y judicial pero no como sujetos de derechos, la crisis económica y sociales ha ubicado a grandes cantidades en situación de pobreza e indigencia, a partir de la AUH las posibilidades del acceso a la salud, educación y vivienda han mejorado y les permite elaborar un proyecto de vida a futuro.

Las bases ideológico-culturales de la discriminación tienen sus raíces en la concepción patriarcal, según la cual el Pater Familiae se consideraba dueño de las haciendas y de las vidas de su mujer, sus hijos y sus sirvientes. Sobre esta noción se apoya el concepto de patria potestad. Si bien esta concepción evolucionó –dejando atrás conceptos tales como “la letra con sangre entra”- muchos resabios se mantienen.

«Para el presente año, el día 7 de diciembre y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, distinguiremos a algunos adolescentes que colectivamente y con esfuerzo colaboran en la construcción de una sociedad en la que a todos nos resulta placentero convivir, y el lema será “No sé achiquen, que son grandes.”

Por una propuesta del Diputado Enrique Marín se nomina a:
– Grupo de danzas “Retoños de mi pueblo”
– Ciudad: Villa Guillermina
– Danzas folclóricas.

«Villa Guillermina es una comuna que está situada en el norte de la provincia, en una combinación fatal de imprevisión y negligencia, al regresar de brindar un espectáculo de danza, el transporte colisiona con un camión, como consecuencia fallecieron 14 personas y 5 resultaron con heridas. Los que hoy distinguimos, siguen estudiando, siguen bailando, en un ejemplo que honra este homenaje», expresó Marín.