Irá con un candidato a gobernador dentro del Frente

PROVINCIALES – CONVENCIÓN DE LA UCR – La Convención Provincial de la UCR ratificó hoy, por unanimidad, la decisión de presentar un candidato a gobernador propio para las elecciones de 2011, en el marco del Frente Progresista Cívico y Social. Con esta premisa, se iniciarán las conversaciones políticas con otras fuerzas de cara al proceso electoral.En una concurrida sesión, los convencionales de la Unión Cívica Radical de Santa Fe aprobaron hoy por unanimidad un documento en el que ratifican la decisión de impulsar como candidato a gobernador a un miembro del radicalismo para las elecciones de 2011. La medida -que ya había sido manifestada en la Declaración de San Lorenzo, y reafirmada en el Plenario de Delegados que se reunió en San Justo- es uno de los siete puntos contemplados en el texto que se aprobó este miércoles por la noche en la sede del Comité Provincial de la ciudad de Santa Fe, y fue celebrada por cientos de militantes que llegaron hasta el lugar y alentaron con sus cánticos la presencia del intendente local, Mario Barletta.

Durante el encuentro, los representantes de los diferentes departamentos coincidieron en subrayar la importancia de recuperar la unidad del radicalismo y la fortaleza que ello implica para garantizar la continuidad del gobierno del Frente Progresista en la provincia. Al mismo tiempo, destacaron la necesidad de consolidar el Frente Progresista y promover su institucionalización, y acordaron la estrategia electoral que llevará a cabo el partido en el 2011.

Puntos salientes
Tal como ya se manifestara en la Declaración de San Lorenzo y en el Plenario de Delegados de San Justo, el texto aprobado por la Convención Provincial -donde están representados todos los sectores que integran la Unión Cívica Radical- resuelve apoyar la gestión de gobierno de Hermes Binner y Griselda Tessio y ratifica la decisión de dar continuidad al Frente Progresista Cívico y Social en la provincia de Santa Fe. El primer punto destaca la gestión actual “donde se privilegia la transparencia, la ética, el planeamiento estratégico, la participación ciudadana y la inclusión social jerarquizando la salud y la educación, buscando garantizar la continuidad del Frente en el gobierno de la Provincia y la representación territorial del radicalismo”.

Además de impulsar como candidato a gobernador a un integrante de la UCR para las elecciones de 2011, la Convención también autoriza la concertación electoral provincial, distrital, municipal y/o comunal para los comicios provinciales a realizarse en el año 2011, con el Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Coalición Cívica – ARI, Generación para un Encuentro Nacional, Solidaridad e Igualdad y otras fuerzas afines con el objetivo de dar continuidad al Frente Progresista Cívico y Social en la Provincia de Santa Fe.

Por otra parte, los convencionales facultaron a las autoridades partidarias a iniciar negociaciones con los partidos afines que integran el FPCS, para la presentación de candidaturas, en el proceso de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. También definieron los criterios para la participación de los afiliados en el proceso electoral, subrayando que lo deben hacer “de modo tal que resulte compatible con la estrategia adoptada por los cuerpos orgánicos partidarios, evitándose de esta manera dispersiones que atenten contra la unidad partidaria y debiliten el camino señalado”.

El documento
A continuación se reproduce el texto aprobado esta noche por la Convención del radicalismo que sesionó en la ciudad de Santa Fe.

1.- Declarar su apoyo y acompañamiento a la gestión de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, que comenzó una etapa diferente en nuestra provincia, donde se privilegia la transparencia, la ética, el planeamiento estratégico, la participación ciudadana y la inclusión social jerarquizando la salud y la educación, buscando garantizar la continuidad del Frente en el gobierno de la Provincia y la representación territorial del radicalismo.

2.- Autorizar al Comité Provincial de la UCR a constituir la concertación electoral provincial, distrital, municipal y/o comunal para los comicios provinciales a realizarse en el año 2011, consolidando al Frente Progresista con las fuerzas políticas que ya lo integran; el Partido Socialista, Partido Demócrata Progresista, Coalición Cívica – ARI, Generación para un Encuentro Nacional, Solidaridad e Igualdad y otras fuerzas afines con el objetivo de dar continuidad al Frente Progresista, Cívico y Social en la Provincia de Santa Fe.

3.- Promover definitiva y previamente al proceso electoral de 2011 la institucionalización del Frente Progresista, la alternancia en el gobierno, y la integración plena de todas las fuerzas políticas para consolidar esta coalición; dándole sustentabilidad y previsibilidad a la misma.

4.- Reafirmar lo resuelto por el plenario del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical de Santa Fe; que sesionara en la ciudad de San Justo el pasado 15 de octubre, y que definiera la aspiración del radicalismo de encabezar la fórmula gubernativa provincial e impulsar como cabezas de listas departamentales y distritales a integrantes de la UCR para las elecciones del 2011, en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social.

5.- Aprobar los lineamientos del programa que forma parte como Anexo I de la presente y autorizar a la Mesa de la Convención en conjunto con los grupos técnicos partidarios a generar en el marco establecido cambios, adecuaciones y adaptaciones que se acuerden con las otras fuerzas del FPCyS.

6.- Habilitar a las autoridades partidarias que inicien negociaciones conforme el punto 4 y 5 con los partidos que integran el FPCyS y afines, para la confección del Programa y la presentación de candidaturas, en el proceso de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

7.- En consonancia con los lineamientos políticos expresados por los órganos partidarios, que han establecido pautas para las estrategias electorales de la UCR en los próximos comicios provinciales, departamentales y locales del año 2011; es que esta Convención entiende como imprescindible que los hombres y mujeres del radicalismo que se postulen a cargos provinciales, departamentales y/o distritales, como cabezas de listas; lo hagan de modo tal que resulte compatible con la estrategia adoptada por los cuerpos orgánicos partidarios, evitándose de esta manera dispersiones que atenten contra la unidad partidaria y debiliten el camino señalado.