Las esculturas fueron la novedad de la muestra

LO QUE DEJO LA EXPOCAMPO 2010 – La actual gestión municipal, fue agregando actividades que enriquecieron notablemente esta tradicional exposición. La edición 2008 incorporó el remate ganadero, la edición 2009 la dinámica de campo y esta edición 2010 la elaboración de esculturas a cargo de artistas plásticos invitados.Teniendo como referencia la Bienal de Esculturas que se lleva a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco), considerada precisamente la “Ciudad de las Esculturas”, se invitó a dos artistas provenientes de la capital de la vecina provincia para que elaboren sus esculturas, las que quedaron como patrimonio cultural de la comunidad.

Una de las obras se llama “Salto del Pez”, elaborada en algarrobo por Edgardo Enrique, la que quedará bajo resguardo del Club de Caza y Pesca. La segunda escultura tiene la denominación: “Punto de Encuentro”, realizada en hierro y chapa por Juan Carlos Cortes; y es idea de los organizadores de la Expocampo ubicarla en un lugar público, con el apoyo de algún comerciante de la ciudad que se haga cargo de su instalación y custodia.

Precisamente, para el próximo año se piensa convocar a las instituciones y comerciantes locales para que aporten ideas sobre las temáticas de las esculturas; y con mayor participación de artistas, tomar la modalidad de acrecentar el patrimonio cultural de Villa Ocampo con la colocación, en distintos puntos de radio urbano, de estas obras de arte elaboradas durante el desarrollo de la muestra.

Nuestra ciudad tiene como único antecedente la escultura en madera realizada en oportunidad de celebrarse el Centenario de Villa Ocampo (1978) por el artista ocampense Aníbal Gregoret, que se encuentra enclavada en la esquina de Av. San Martín y Tibaldo, frente al local donde en esa época funcionaba Tienda “La Victoria”.

REMATE GANADERO
Otro aspecto importante de esta Expocampo 2010 fue el éxito del remate ganadero realizado por la Cooperativa Guillermo Lehmann, donde se comercializaron reproductores a un promedio de $ 11.000; llegando a totalizar negocios por aproximadamente $ 1.200.000.

Alberto López, representante de esa entidad en nuestra ciudad, informó al Semanario OCAMPENSE que “se vendió todo, 68 toros y unas 310 cabezas de invernada; participaron ganaderos de nuestra zona que salieron muy conformes con el remate, al igual que la gente de la cooperativa y los cabañeros. Los reproductores fueron aportados por cabañas muy conocidas como Peirano, Rancho Grande y otras, de muy buena calidad; llegando a pagarse casi $ 16.000 por el toro de mayor valor, con un promedio general de $ 11.000”.

“La invernada se comercializa por kilo, arrancando con terneros a $ 8 el kilo, llegando algunos lotes a pagarse $ 10 el kilo; son valores que vienen subiendo, así que se pagó bien por esos animales. Y la idea que estamos manejando para el próximo año es hacer un concurso de invernada, así que estamos invitando a todos los productores de la zona para que se preparen y tengan más entusiasmo en presentar su hacienda”, adelantó.

ocampense