Valorar el pasado para proyectar el futuro

50 AÑOS DE LA EEA RECONQUISTA – Con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales de la institución; de otras instituciones; funcionarios de gobierno y autoridades de distinto rango, personal de la unidad y medios de comunicación, la EEA Reconquista celebró el 24 de setiembre sus primeros 50 años de vida al servicio del sector agropecuario.Presidieron el acto central el Ing. Agr. Carlos Casamiquella (Pte. Del Consejo Directivo INTA); Ing. Jacinto Speranza (intendente de Reconquista); Dr. Eduardo Baroni y señor. Alejandro Lahitte ( vocales del Consejo Directivo l INTA); el señor Celso Muchut (presidente del Consejo Regional INTA Santa Fe); el Ing. Agr. José Luis Spontón ( director del Centro Regional Santa Fe) y el Ing. Agr. Gabriel Lacelli, director de la EEA Reconquista.

Tras la mención de los numerosos mensajes de salutación recibidos en esta celebración, declarada de interés provincial y municipal, hicieron uso de la palabra algunas de las autoridades sentadas a la mesa.

Jacinto Speranza: reconocer a los visionarios
“Quiero saludar en principio a los visionarios que en su momento dijeron que en esta parte del país teníamos que tener una estación experimental. Más allá de los sueños que hayan tenido merecen ser reconocidos por esa visión para el desarrollo de esta parte del país.

La Experimental Reconquista, la parte norte de Santa Fe, necesita de más sueños. Sueños que tienen que ver con el esfuerzo de cada una de las personas, de las instituciones, de los entes públicos; de esos que nos permiten acariciarlos en el diario trajinar de ir concretando paso a paso cada cosa.

En este aniversario tenemos que tener presente los éxitos, los objetivos alcanzados. A todos los que pasaron y siguen trabajando por la región, en nombre del pueblo y del gobierno de Reconquista les agradecemos el esfuerzo, los felicitamos y redoblamos junto a ustedes el trabajo hacia el futuro”.

José Luis Spontón: mirar la realidad con los dos ojos
“Para quienes estamos vinculados a este instituto estas ocasiones nos permiten reencontrarnos. Pero permítanme que este mensaje, en esta oportunidad, sea más que nada para aquellos que a partir del lunes comiencen a construir la experimental del centenario, para la cual hay que empezar a trabajar (los cooperadores, los consejeros, el personal). Ustedes son los que deben investigar cuáles han sido los productos, las acciones, las actitudes que hicieron que el INTA sea reconocido y cuáles las que hicieron que se alejara de las demandas. En esta búsqueda hay que darse cuenta de que no alcanza con mirar la realidad con el ojo izquierdo sino que hay que mirarlo con los dos ojos para que la imagen sea equilibrada.

En esta definición, de buscar cosas hacia el futuro debemos trabajar pensando que tenemos que atender más de 5 millones de hectáreas, más de miles de productores que nos esperan, 300 mil personas en la región que están mirando lo que el INTA hace. También que tenemos una institución que nos pide que trabajemos para la competitividad, para la sustentabilidad, para la equidad y en ese orden debemos estar trabajando y ese es el desafío hacia el futuro que nos tiene que llevar a la búsqueda de la excelencia”.

Ing. Gabriel Lacelli: un rol activo, de compromiso
“El lema que nos acompaña, que nos acompaño durante todo este año (Valorando el pasado , proyectando el futuro) lo construimos entre todos (…) . Cincuenta días estuvimos para poner linda la Experimental para la ocasión, cincuenta meses estuvimos trabajando en lo sustantivo, en las líneas y en los proyectos y en los últimos cincuenta años estuvimos construyendo una identidad que nos identifica y que hace que todos ustedes estén acá.

Quiero hablar del futuro (…) No es algo lejano, para nosotros ese futuro empieza ahora. Leí hace unos días una nota en la que se comentaba un encuentro anual de premios nobel y nobeles científicos, el Lindeau Mitting que se realiza en Suiza , en el que se comentó que las dos actividades que dan vida a la nuestra son las más destructivas para nuestra especie: la obtención de energía y la agricultura, y me pregunté, ¿Qué tenemos que ver nosotros con esto?. Todo, y pienso la ciencia que debe ser revolucionaria, a veces por cauta, resulta aburrida. Entonces apelo a quienes trabajamos rescatar ese rol que nos debemos, un rol activo, vital, de compromiso, no estamos para pasar y hacer algo así nomás, sino que tengamos presente la visión de que somos trabajadores del Estado en un país que nos necesita.

El desafío es trabajar para construir un futuro mejor, un mundo mejor, ¿y cómo lo hacemos?. Repensando, reflexionando, solos no, sino trabajando con los otros.

La pregunta es ¿cómo queremos que sean las fotos dentro de 50 años (…)”

Carlos Casamiquela: fortalecer el diálogo
“Me resulta sumamente grato participar de este acontecimiento de festejo. Se están sucediendo, después de una etapa de crecimiento y desarrollo institucional, la celebración del 50 aniversario en muchas Estaciones Experimentales del país. Algunas cercanas a cumplir los 100 años, otras 75 y las más noveles 50. Y en todas, lo que aparece es un claro reconocimiento institucional, no sólo de nosotros, sino de la gente que a lo largo de 50 años a logrado tener un compromiso con la institución vinculado a cualquier naturaleza.

Es interesante también, el tiempo que está transitando hoy el INTA que ha logrado superar hace algunos años la crisis más grande de su historia donde estuvimos a punto de ser privatizados, perdiendo el rol del Estado tan importante en el manejo de la ciencia y la tecnología para el sector agropecuario. Debo decir también que las instituciones que conforman el cuerpo directivo fueron las más fuertes defensoras de que ese proceso no se llevara adelante en ese momento.

Hoy estamos en una situación de ciertas estabilidades institucionales, gozando de reconocimiento en el sentido de tener un presupuesto acorde a nuestras demandas. Hoy el INTA tiene un presupuesto que es 660 por ciento mayor que el del año 2004.

Esto significó dos cuestiones importantes para nuestro organismo. Una es multiplicar por 20 la capacidad de inversión con nuestros propios recursos. Una anécdota es que en un año que llevo de gestión tuve la oportunidad de inaugurar cinco laboratorios de biotecnología del más alto nivel en cuanto a conocimiento de la ciencia en la Argentina.(…)

Quiero aprovechar esta circunstancia para comunicarles que el día miércoles el directorio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en Washignton aprobó un préstamo para el INTA de 213 millones de dólares que comienza su desembolso a fin de año y que va a tener un período de desembolso de cinco años y un período de repago de 20 años fundamentalmente para fortalecer las áreas de investigación, extensión y todo aquello vinculado a la producción de alimentos.

Imaginémonos al INTA dentro de treinta años vinculado a los procesos de desarrollo de una Argentina que logre transformarse en proveedora de alimentos y no de materia primas. La idea es dejar de lado un poco esta cuestión folklórica de ser “el granero del mundo” y empezar a visualizar las capacidades que tiene nuestra gente para ser capaces de producir alimentos. (…)

Como institución del estado tenemos que aprender a mirar todas las instancias que implica el estado en la sociedad argentina de tal forma que hay que achicar las distancias con los gobiernos provinciales, fortalecer el diálogo cada vez más, empezar a diseñar políticas públicas para el desarrollo junto con los gobiernos provinciales y municipales”.

Después de los discursos el acto se encaminó hacia el reconocimiento a quienes fueron directores en estos 50 años, a compañeros jubilados y colaboradores (cooperadores y consejeros).

Para destacar
Dos instancias importantes entre las que se enmarcaron en el Cincuentenario de la EEA Reconquista fueron el concurso fotográfico “Cuidemos Nuestro Patrimonio Natural” y la “Primera muestra regional de artes plásticas”. Ambas actividades, organizadas de manera conjunta con la Secretaría Municipal de Cultura, tuvieron una repercusión que excedió ampliamente lo local, contabilizándose en cada caso la participación de más de 50 obras.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la Secretaría de Cultura por haber apoyado la iniciativa; a los participantes, por el esfuerzo de hacerlo, y al público en general por su presencia y acompañamiento.

Estación Experimental Reconquista del INTA