Homenajearon a ex docentes ocampenses

CAMARA DE SENADO DE LA PROVINCIA – En conmemoración al Día del Maestro, un grupo de ex docentes ocampenses fueron homenajeadas por su trayectoria frente a las aulas; una de ellas recibió un reconocimiento en el Senado de la Provincia.Los miembros de la cámara alta de la Legislatura Santafesina fueron los responsables de proponer los nombres de ex docentes de todos los departamentos de la provincia, por su trayectoria y dedicación frente a las aulas. Por el departamento Gral. Obligado, el senador Federico Pezz propuso a las docentes jubiladas María Mercedes Ponce (Reconquista) y Yolanda Pascua Mián (Villa Ocampo).

La homenajeada ocampense comenzó a trabajar como maestra de grado en la Escuela Nacional 110, hasta que se jubiló. A propuesta suya, aceptada por el Ministerio de Educación de la Provincia, esa escuela lleva el nombre «Carlos Saavedra Lamas»; impuesto en el año 1986, cuando se festejó el 75º Aniversario de su creación.

Estudió piano en el Conservatorio Fraccassi, de la Prof. Matilde Pezz; recibiéndose como Profesora de Piano, Solfeo y Teoría, con medalla de honor. Se presentó a concurso para cubrir cargos vacantes de maestra de Música; y trabajó en la Escuela 210 del paraje Isleta Centro, como maestra especial de Música.

Ejerció también la docencia en el Colegio Santísima Virgen Niña, siendo la primera maestra laica que trabajó allí. Cuando ese establecimiento abrió el nivel secundario, las hermanas de la congregación le ofrecieron el puesto de profesora de Educación Física; ejerciendo también el profesorado de Música.

A partir de la docencia, se dedicó por más de 30 años a la Catequesis; por 15 años fue Ministro de la Eucaristía y por más de 50 años organista en el Templo Parroquial de Villa Ocampo, actividad que todavía realiza. También ejerció la presidencia y ocupó otros cargos dentro de la Liga de Madres de Familia (Sección Villa Ocampo).

Por otra parte, el acto realizado por el Día del Maestro en la Escuela 849 “Yapeyú”, sirvió como marco para que la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Ocampo hiciera entrega de las menciones “En Vida Hermano, En Vida” a ex docentes de distintos establecimientos educativos

BEATRIZ ROSARIO FERRER: Con sólo 18 años comenzó su carrera como docente en la Escuela Yapeyú, que funcionaba en una casilla de madera ubicada en la cortada del mismo nombre (Barrio Arno), donde era personal único, docente, directora y portera. Fue personal de la Escuela 470 “Domingo Faustino Sarmiento”, y reemplazó a su mamá en la escuela rural de Campo Fiant. Formó parte del grupo que fundó el Colegio Secundario “Gral. Obligado”, donde ejerció la docencia ad-honorem y fue profesora de educación física.

IRIS CONCEPCIÓN PEIRANO: Trabajó como docente reemplazante en varias escuelas, entre ellas la Escuela Nacional 110, en el Colegio Virgen Niña y otras. Obtuvo la titularidad en la Escuela 752 de Colonia Tacuarendí; mientras también trabajaba como secretaria en la Escuela Nocturna para Adultos 37. Posteriormente, obtuvo el traslado a su querida Escuela 849 “Yapeyú”, donde terminó su carrera docente.

LILIA GLORIA MARTINELLI: Trabajó en las escuelas de Tacuarendí (poblado y colonia), en la Escuela 992 de Campo Fantín, en la Escuela 1107 “Francisco Conti”, en la Escuela Nocturna para Adultos 37 y en la Escuela 849 “Yapeyú” como directora.

ROSA JOSEFINA FERRERO: Sus primeros pasos como docente lo hizo en la Escuela 849 “Yapeyú”, que funcionaba en la cortada del mismo nombre con sólo dos aulas; al mismo tiempo fue invitada a trabajar ad-honorem en el Colegio Secundario “Gral. Manuel Obligado”. Luego tuvo la propuesta de trabajar como docente en la recién creada Escuela Particular 150, siendo una de las cuatro maestras fundadoras; posteriormente vicedirectora, y luego directora de ese establecimiento.

ELENA SARA PIRIS: Con gran sacrificio hizo doble turno como docente en el Colegio Virgen Niña; y luego como bibliotecaria en el nivel primario y preceptora en el nivel medio.

MARÍA ELENA ARRIOLA: Desempeñó su tarea docente en las escuelas 6110, 849, 1107 y 470 de Villa Ocampo; trabajó además en las escuelas de Campo Mejías, Colonia Tacuarendí, Campo Píccoli, El Piave, La Reserva, El Sombrerito, Isleta, Campo Fiant, El Rabón, Escuela Particular 150 de Villa Ocampo y Colegio Virgen Niña de Las Toscas.